El mercado de servicios de TIC se contrae un 0,1% durante el segundo semestre de 2011, tras haber experimentado una leve mejoría en el período anterior y se estanca en los 6.279 millones de euros.
Algunos de los principales segmentos del mercado de servicios se está viendo muy afectado por la mala situación del mercado y están experimentando un sensible descenso respecto a anteriores ejercicios. En ello está incidiendo la transformación de la oferta y la demanda del mercado como consecuencia de la emergencia del modelo cloud computing. Esa es la conclusión principal del informe semestral de servicios TI elaborado por IDC y según el cual este mercado ha descendido en España un 0,1% durante el segundo semestre del ejercicio de 2011.
El negocio de outsourcing es uno de los pocos que registra un ligero crecimiento, respecto al mismo semestre del ejercicio anterior (+0,5%), en relación a las áreas de integración de sistemas que se contrae un 1,1% o los proyectos de consultoría (-4,3%).
Aquellos mercados que crecen en este periodo están relacionados principalmente con la eficiencia de procesos de negocio y la transformación hacia el cloud computing por parte de las empresas. Entre ellos destacamos BPO, que crece un 1,6%, y el segmento de integración y consultoría de redes que incrementa su facturación un 8,3%.
El mercado de servicios de soporte y formación ha reducido la tendencia de fuerte contracción observada en los últimos periodos decreciendo tan sólo un 0,3% respecto el período anterior. Entre las empresas que destacan en este semestre por sus claros resultados positivos están Accenture, Altran, CapGemini, Everis, Ibermatica, Microsoft, Sopra, Tecnocom, GFI y Telefónica.