Tras las anunciadas caídas en venta de ordenadores e impresoras, ahora le toca el turno a los servidores. Y es que tampoco estos equipos han conseguido mejorar números en el segundo trimestre. De hecho, según Gartner, este mercado cayó un 29,4% en su cifra de negocio (hasta los 9.686 millones de dólares) y un 28% en unidades (1,68 millones de máquinas vendidas) entre abril y junio en todo el mundo, situación que ha afectado a todos los segmentos. Así, los x86 descendieron un 27,45% en unidades y un 25,7% en ingresos, mientras que los Unix provistos de procesador RISC o Itanium registraron un 40,6% y un 31,4% de bajada, respectivamente.
Esta constante negativa no ha hecho distinciones por regiones, aunque EMEA se ha llevado la peor parte con un 31,9% de descenso en máquinas (se vendieron 490.000 unidades) y un 35,8% en ingresos (3.000 millones de dólares), frente al 17,2% y 15% de declive de Asia/Pacífico, la zona menos resentida a la luz de estos datos.
En cuanto a fabricantes, los cinco primeros de la lista (Dell, Fujitsu, HP, IBM y Sun) tuvieron un desplome de doble dígito. Por ingresos, la IBM sigue ocupando el primer puesto, con una facturación de 3.000 millones de dólares y una cuota de mercado del 32%. Sin embargo, en lo que atañe a ventas de unidades, HP domina el sector a nivel mundial, a pesar de la caída del 26,1%.
De acuerdo con los analistas, el tercer trimestre podría mostrar mejoras, pero sin abandonar los valores negativos. Habrá que esperar hasta 2010 para ver signos de crecimiento.
Hecatombe en el mercado local
Si los datos globales han sido malos, las cifras nacionales han resultado peores. Según la información publicada por el diario Cinco Días, citando a Gartner, los ingresos por la venta de servidores en España fueron un 46,2% menores (131 millones de dólares), al igual que la comercialización de unidades (20.582 equipos), que ha descendido un 31,9%.
Todos los proveedores han sufrido las consecuencias de la crisis en nuestras fronteras, a excepción de Sun Microsystems. De acuerdo con el periódico económico, esta compañía ocupa la tercera posición en el ranking por facturación, por detrás de HP e IBM y por delante de Dell, gracias a una subida del 2,9%. Por unidades, se coloca en el cuarto lugar con un ascenso del 14,1%. Sin embargo, a nivel mundial es la empresa que más cae, con un 35% de bajada en ambos parámetros.