Desde hace algunos años, el mercado de los teléfonos móviles había disfrutado de un crecimiento anual de doble dígito debido al crecimiento de los mercados emergentes. Sin embargo, estos mercados han ido disminuyendo a medida que han experimentado signos de maduración. A lo que se le une la actual crisis económica, que también se extenderá a este mercado. Por ello, aunque IDC espera que el crecimiento a nivel mundial sea del 7,1 por ciento en 2008, el volumen total de móviles será casi dos puntos porcentuales más bajo en 2009, lo que se traduce en la primera disminución desde 2001, cuando las ventas cayeron un 2,3 por ciento.
Según los analistas, el anuncio de Nokia fue la primera señal de los problemas que llegarán. Aunque las verdaderas inquietudes llegan de los anuncios procedentes de los fabricantes de chipset, como Qualcomm, que han anunciado reducciones en su producción para el año que viene.
La crisis económica también ha afectado al comportamiento de los consumidores, particularmente en lo que se refiere a sus planes de compra de nuevos dispositivos. Según IDC, los usuarios finales deberán mantener sus actuales dispositivos más que reemplazarlos hasta que llegue una buena oportunidad, como pueda ser el término del servicio de contrato.
A pesar de todo, este bache sólo afectará a los resultados del próximo año, ya que, para 2010, IDC predice que el mercado mundial de teléfonos móviles mostrará signos de mejora en el momento en que empiecen a hacer efecto los planes para la recuperación económica. Aunque la consultora espera que ese crecimiento sea más lento comparado con el fuerte incremento de dos dígitos que se experimentó en los años anteriores a la caída.
Además, la consultora concreta que, no obstante, habrá algunos segmentos de este mercado donde no se espera que se vean afectados por dicha disminución, sobre todo, en lo referente a los dispositivos móviles, como los smartphones, que crecerán un 8.9 por ciento a nivel mundial en 2009. Algo, que contrasta de manera notable frente a las previsiones negativas que rodean al total del mercado de teléfonos móviles. Y es que, después de 2009, IDC prevé que el crecimiento volverá al doble dígito, más rápido que todo el mercado de móviles.