La crisis sigue achuchando al negocio de la informática personal. Con datos preliminares en la mano, la consultora IDC asegura que en el tercer trimestre del año las ventas de PC en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) cayeron casi un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato, a pesar de ser malo, significa que el descenso vertiginoso de este negocio en los últimos trimestres, con caídas del 20% en muchos países, ha remitido.
Por áreas geográficas, sorprende el tímido repunte de Europa occidental, que sube un 0,8% debido sobre todo a las campañas de “vuelta al cole”. Sin embargo, como en la primera parte del año, los países de Europa central y del este siguen sin ver la luz y en conjunto se han vendido un 30,9% menos de unidades entre julio y septiembre. Los mercados de Oriente Medio y África sufrieron, por su parte, un descenso del 5,1%.
Por líneas de producto, los sobremesas siguen sufriendo el embate del portátil y cayeron en el periodo un 22,3% en toda EMEA. Mientras tanto, el notebook creció un 1,4%. Como resultado, hasta un 67% de los PC que se vendieron en la región tenía formato portátil.
IDC confirma que hay una enconada guerra de precios en el segmento de portátiles, sobre todo en Europa occidental. Las bajadas de precio están alimentadas sobre todo por los grandes retailers y por los canales dispuestos por las operadoras de telecomunicaciones, que ofrecen equipos en atractivos paquetes de voz y datos. Como resultado, las ventas de notebooks de consumo crecieron en EMEA un 26,2%.
Sin embargo, esta realidad esconde otra. Y es que la demanda cada vez se orienta más a los ultraportátilesde bajo coste, los conocidos como netbooks, con lo que se incrementa la presión en los márgenes de fabricantes y cadenas de distribución, según indica IDC. La consultora calcula que entre julio y septiembre se vendieron en toda la región cuatro millones de netbooks que fueron a parar sobre todo a los jóvenes que han vuelto a clase por estas fechas.
“El mercado se ha beneficiado claramente de una mayor disponibilidad de producto en este segmento, con nuevos diseños de 11,6 pulgadas. Además, estos equipos están disponibles en más canales. Las operadoras de telecomunicaciones cada vez tienen más cuota de mercado debido a la inversión directa creciente en estos canales de compañías como Asus, Acer o Samsung”, asegura Eszter Morvay, analista de IDC.
Si en el terreno del consumo, las cosas han ido bien para la industria del PC, en el ámbito corporativo ha sido otro cantar. IDC señala que las empresas se han mantenido cautelosas durante el verano a pesar de los primeros signos de recuperación de la economía. Sin embargo, la consultora cree que las cosas pueden cambiar a raíz de la salida al mercado de Windows 7 y por la necesidad de muchas compañías de renovar parques obsoletos y carentes de garantía.
Acer se aupa a la primera posición
Por fabricantes, Acer se aupó al puesto de líder del negocio en EMEA. La marca asiática vendió 5,7 millones de máquinas, un 15,7% más que el año anterior. La campaña de “vuelta al cole”, donde ha primado la venta de miniportátiles low-cost, y la agresiva campaña en operadoras de Acer explican esta subida. También ha ganado mucho la marca en el segmento de sobremesas, donde ya es la segunda marca del continente.
HP, por su parte, cayó a la segunda posición. El fabricante estadounidense cedió un 3,1%, para totalizar unas ventas ligeramente superiores a los 5 millones de máquinas. Sin embargo, IDC señala que la compañía ha sido capaz de mantener una sólida posición en los canales de consumo y profesional y establecer vínculos con los de operadoras.
Bastante peor les fue a las siguientes marcas en el ránking. Dell, que fue tercera, cayó un 14,9%, mientras que Asus, cuarta, descendió un 13,3%, y Toshiba, todo un histórico en el continente, fue quinto con sólo un 5,5% de cuota y un descenso del 17%.
El mercado de PC en EMEA en el tercer trimestre
Fabricante 3Q08 3Q09 Cuota 3Q08 Cuota 3Q09 Crecimiento
Acer 4,9 5,7 18,5% 23,2% 15,6%
HP 5,2 5 19,4% 20,4% -3,1%
Dell 2,6 2,2 9,9% 9,2% -14,9%
Asus 2 1,7 7,7% 7,2% -13,3%
Toshiba 1,6 1,3 6,1% 5,5% -17%
Others 10,2 8,5 38,4% 34,5% -17,3%
Total 26,8 24,6 100% 100% -7,90%
Fuente: IDC (cifras en millones de unidades)