El mercado mundial de telefonía móvil volvió a crecer en el cuarto trimestre

Aunque menos que en los meses de verano, en la recta final del año se vendieron 427,4 millones de terminales, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Publicado el 02 Feb 2012

La industria de telefonía móvil mantiene su tendencia alcista pues en el cuarto trimestre creció -en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente-, un 6,1% gracias a los 427,4 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sin embargo, este ascenso fue inferior al 9,3% que se produjo durante los meses de verano pero superior al que IDC había pronosticado (4,4%). Y es que, como apunta el analista de esta consultora Kevin Restivo, “el mercado de telefonía móvil presentó excepcionalmente un crecimiento bajo en el último trimestre, lo que demuestra que no es inmune a las débiles condiciones macroeconómicas mundiales”. Y añade “el lanzamiento de productos como el iPhone 4S reforzaron esta subida pero el conjunto del mercado registró su punto más bajo desde el tercer trimestre de 2009 cuando la recesión económica global estaba en su máximo apogeo”.

Aunque los smartphones continúan ganando popularidad, los móviles tradicionales todavía suponen la mayor parte de las ventas a escala planetaria, gracias a su precio y facilidad de uso. Sin embargo, están luchando por mantener su cuota de mercado –expone el investigador Ramón Llamas-, de ahí empiezan a incorporar Internet y aplicaciones de terceros para hacerles frente.

Por fabricantes, Nokia acabó el año como empezó, como líder de este negocio. En su haber, el lanzamiento de Lumia de la mano de Windows Phone y de su línea Asha, teléfonos inteligentes pero con apariencia de móviles tradicionales. Tras él se encuentra Samsung que alcanzó niveles de récord al superar los 90 millones de unidades en el último trimestre de 2011 y los 300 millones en un solo ejercicio. En tercera posición está Apple, la multinacional subió dos puestos con su iPhone 4S. Completan el quinteto, LG y la china ZTE.

Ventas por fabricantes en el cuarto trimestre de 2011 (millones de unidades)


En el global del año, el mercado mundial de telefonía móvil mantiene su trayectoria positiva con una subida del 11,1% frente al incremento del 18,7% que tuvo en 2010. Aunque parte de esta ralentización pueda atribuirse a la débil demanda de los móviles tradicionales, IDC pronostica crecimientos de doble dígito en los próximos años a la par que los smartphones irán ganando mayor porción del pastel.

Ventas por fabricantes en 2011 (millones de unidades)

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A
Cristina Albarrán

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