El segmento de software de gestión goza de buena salud, no sólo por el volumen de negocio generado en España durante 2007 sino porque superó las expectativas iniciales de los expertos del sector. En términos generales el software experimentó un crecimiento del 9,1 por ciento, frente al sector TI que se situó en un 8,4 por ciento. En dicho informe, la consultora traza las principales tendencias del mercado de software en nuestro país que se centran en Web 2.0, virtualización, SOA y el mercado RFID.
En concreto, el mercado de aplicaciones empresariales en España es el principal segmento de software por volumen generado. Si bien las aplicaciones colaborativas y de gestión de contenidos han tenido un comportamiento muy dinámicos, el grueso del mercado lo componen las aplicaciones ERM, CRM y SCM.
Según el estudio, “uno de los aspectos que están dinamizando el mercado de aplicaciones CRM es la necesidad de integrarlas con el resto de las aplicaciones para vincular los hábitos de clientes con los procesos de fabricación, logística, contabilidad, cuadros de mando integral, etc.”. Jaime García, director de Análisis de IDC España, habló de la importancia de la “innovación aplicada ya que con sistemas como los de CCS Agresso los clientes pueden innovar en sus modelos de negocio”. En este punto, José Miguel Sánchez, consejero delegado de CCS Agresso, se mostró satisfecho “por haber sido capaces de fabricar y exportar frente a las multinacionales que tan sólo comercializan en nuestro país”. Las previsiones para el presente año pasan porque las empresas de menor tamaño sean las que más inviertan frente a un cierto parón de las grandes compañías. Al respecto, Antonio Cimorra, director de TI y desarrollo de Mercados y Servicios de AETIC, señaló que tan sólo una de cada cinco empresas españolas hacen uso del software de gestión, con especial carencia en la pyme”.
Para el próximo año -continúa el estudio- será la mediana empresa la que va a invertir más en soluciones ERP, que demanda una relación directa de las inversiones que realizan con los beneficios económicos que conlleven la mejora de los márgenes empresariales. El modelo ASP (pago por servicio) es otra de las tendencias claras, y CCS Agresso lleva tiempo invirtiendo en él, en la actualidad cuenta con 1.000 clientes bajo dicho régimen. En opinión de Juan Antonio Fernández, director de CCS Agresso, “ya tenemos más de mil clientes y algunos son pequeñas empresas con vocación multinacional que requieren mayor disponibilidad de sus sistemas”. Según sentenció el directivo, “la empresa que en cinco años no disponga de este servicio no podrá competir o simplemente no existirá”.
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El modelo ‘pago por uso’ marcará el software de gestión
Es una de las conclusiones del ‘Libro Blanco de Soluciones de Gestión fabricadas en España’ elaborado por IDC bajo el patrocinio de CCS Agresso.
Publicado el 19 Jun 2008
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