Parece que lo peor ha pasado en el mercado de impresoras español. Si en los dos primeros trimestres del año la caída de las ventas de estas máquinas fue muy acusada (un 27% en cada periodo), el negocio ha recuperado cierto vigor entre julio y septiembre, según IDC, cayendo “sólo” un 11% en comparación con el mismo periodo de 2008 y marcando una línea ya ascendente en la secuencia del año. Las 426.000 impresoras que, según la consultora, se sacaron al canal mayorista en el último trimestre devuelve al mercado a los niveles de principio de año.
La excesiva sobredistribución con que acabó el mercado español el pasado año (en el último trimestre de 2008 se pusieron en el mercado alrededor de 900.000 máquinas), unido a la caída de la demanda en consumo y por parte de las empresas a la vuelta de Navidad, se han atragantado a todo el sector, que en los últimos nueve meses se ha dedicado a ir, poco a poco, dándole salida al stock almacenado.
El ranking de fabricantes en el tercer trimestre lo lideró HP, con un 45% de cuota, seguido de Epson (19%), Canon (11%), Brother (9%), Samsung (6%), Lexmark (3%) y Oki (3%). Las ventas de impresoras de tinta, muy vinculadas al consumo y que alcanzaron las 320.000 unidades, cayeron un 7%, lo que invita al optimismo para lo que queda de año. En este ámbito, HP dominó con comodidad (53%), seguido de Epson (25%) y Canon (12%). De las máquinas inkjet que los fabricantes pusieron en el mercado, la gran mayoría no fueron impresoras puras, sino que respondieron al formato multifunción, que incluye copiadora o escáner. Hasta 291.000 máquinas de este tipo salieron al canal entre julio y septiembre, y HP volvió a marcar distancias en el negocio de los todo-en-uno, con un 52% de cuota, seguido por Epson (26%) y Canon (11%). Además, las multifuncionales de inyección dieron la sorpresa, pues crecieron un 2%.
Más duro fue el verano para la impresión dirigida a empresas, que sobre todo demandan tecnologías láser. Según IDC, se comercializaron 106.000 unidades, un 19% menos que en el mismo periodo de 2008. En este ámbito, además, la gran sorpresa la dio Samsung, que desbancó a HP de un primer puesto que parecía pertenecerle por derecho propio. En concreto, el fabricante coreano se hizo con un 25% de cuota gracias a una agresiva campaña en el segmento de las máquinas de gama baja (por debajo de 100 euros). HP, por su parte, se quedó con un 22%, mientras que Brother acaparó un 15% y Oki otro 10%. En el subsegmento de láser monocromo, que bajó un significativo 28% (se comercializaron 76.000 máquinas), se repitieron las posiciones y casi los porcentajes (Samsung, 25%; HP, 20%; Brother 19%, Canon, 9%; y Oki, 8%). La sorpresa en el mundo del láser llegó con el color. Y es que, según IDC, las 30.000 máquinas a color que se vendieron en el verano superaron en un 19% las del mismo periodo del año precedente. Aquí HP sí retuvo la primera plaza (29%), pero Samsung se quedó a muy poco (25%), mientras que Oki, que durante algún tiempo fue capaz de imponerse en este negocio, se quedó en tercera posición, con un 15% de cuota, seguido de Ricoh, con un 10%. Manuel Martínez, el responsable de la división de Imagen e Impresión de HP, justifica la bajada de su compañía en el mercado láser, en beneficio de Samsung, que le ha arrebatado el primer puesto, algo que no pasaba en muchos años. En opinión de Martínez, HP mantiene una estrategia orientada a conformar soluciones que den valor a sus clientes y partners, y no quiere entrar en guerras de precios con otras compañías “que llegan a vender una máquinas por 40 euros”. “No todo vale, y nosotros queremos un negocio sostenible para nuestro canal”, aseguró, al tiempo que reconocía que durante los últimos meses su compañía también ha sufrido algún problema de disponibilidad de algunos productos. Para demostrar que HP sigue siendo la marca preferida por los usuarios, Martínez saca a colación un dato de Gfk, consultora que analiza las ventas efectivas a clientes finales (y no las realizadas al mayorista, como IDC), que dice que en septiembre retuvo un 43% de cuota en el ámbito del láser, 20 puntos porcentuales más que Samsung.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.