De acuerdo a las estimaciones de Gartner, el negocio mundial de los semiconductores experimentará un crecimiento del 2,2% en 2012, ingresando 309.000 millones de dólares. Dicho pronóstico es inferior al que auguró en su día la consultora y que cifraba en un 4,6% de subida.
Según Bryan Lewis, vicepresidente de investigación de la firma, la industria de los semiconductores no está exenta del actual panorama económico. La persistente inquietud sobre el futuro de la Euro Zona y el elevado grado de incertidumbre que reina en los mercados continúa afectando al gasto tanto de consumidores como de empresas. A todo ello hay que añadir otra serie de factores como la corrección de inventario, el exceso de fabricación y los desastres naturales.
Por otra parte, la consultora indica que la producción de PC crecerá un 5% en unidades, frente al 10,1% que habían señalado anteriormente. Parte de culpa en esta reducción en las estimaciones la tiene no sólo la débil situación general de la economía, sino también las pasadas inundaciones acaecidas en Tailandia y que han afectado de lleno al suministro de discos duros.
Por el contrario, Gartner también ha tenido que revisar sus porcentajes respecto a la fabricación de móviles pero, en esta ocasión, al alza pasando del 7 al 7,5%. Sin embargo, en lo que respecta a tabletas el vaticinio modificado ha sido a la baja pasando de 110 a 107 millones en 2012, lo que supone un 63% de incremento en comparación con 2011. No obstante, los smartphones, que crecerán en volumen, dominarán el ascenso de los semiconductores el próximo año.
El mercado DRAM (Dynamic Random Access Memory) caerá aproximadamente un 26% en el presente ejercicio pero volverá al signo positivo (3%) el próximo año. El despunte más rápido se espera en el segmento de memorias NAND flash con un 16,6% como consecuencia de la demanda de los dispositivos móviles en consumo.
“Nuestro último análisis muestra que el ascenso en dólares en smartphones, tabletas y conductores de estado sólido generarán en total un crecimiento del 77% del mercado de semiconductores a lo largo de 2015– claramente una significativa concentración de oportunidades”, concluye Lewis.