El negocio de los servicios informáticos se estabiliza

El sector facturó 6.403 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 0,4%.

Publicado el 08 Oct 2010

IDC da noticias moderadamente buenas. Y es que, según la consultora, la lenta recuperación que vive la economía se palpa también en el mercado de servicios TI. Tras un crecimiento acelerado, y la posterior caída del 4,5% del pasado año por el efecto global de la crisis, el sector vive un momento de estabilización en el primer semestre de 2010. En concreto, la facturación global alcanzó los 6.403 millones de euros, lo que supone una caída del 0,4%. La evolución dentro de los submercados que integran los servicios TI ha sido desigual, siendo los servicios de outsourcing los que presentan un mejor resultado, con un crecimiento de hasta un 4,8%. La situación actual del mercado nos lleva a prever un ligero aumento durante la segunda mitad del 2010.

Otro aspecto significativo que muestra el informe es que en este ejercicio han aumentado en número la contratación y ventas de servicios TI, lo que ha permitido alcanzar mejores resultados, a pesar del ajuste de precios que han realizado las compañías. El cambio en lo referente a las cuotas de mercado de cada empresa refleja las distintas reacciones que estas han tenido ante la desafiante situación económica actual.

Por mercados, el outsourcing es el que evoluciona de un modo más optimista, registrando un crecimiento del 4,8% entre enero y junio. Eso demuestra la firme apuesta de las empresas por la externalización. En esta línea, el mercado más beneficiado es la subcontratación de procesos de negocio, un área que ha llegado a crecer hasta el 7,8%.
La consultoría, por su parte, muestra peores resultados, con una caída del 4,8%. Esto se debe principalmente a la reducción en los presupuestos de las empresas, especialmente del sector público, y en las dotaciones para nuevos proyectos. IDC espera que este mercado experimente una mejora gradual, en consonancia con la evolución macroeconómica global. Dentro de este mercado cabe destacar también que el área de integración de sistemas sigue cayendo de un modo acelerado, por encima de los demás.
Los servicios de soporte es, sin embargo, el que peores resultados presenta. Los submercados de soporte software, soporte hardware y formación TI, que integran el mercado de soporte caen entre el 44% y el 9%. La bajada presupuestaria general de las organizaciones es la causa principal de éste descenso.

Las empresas que destacan en la anterior edición del informe semestral de seguimiento por su adecuada gestión en tiempos difíciles, lo hacen de nuevo. Los mejores resultados provienen en este caso de BT, Sadiel y Accenture. Telefónica, Everis, Altran, Sopra, Gesfur o Fujitsu son otros ejemplos de buenos resultados en entornos complicados. Algunas empresas deciden abandonar algunos mercados para centrarse en otros que están en crecimiento, estrategia que les está proporcionando buenos resultados.

Tabla de los 32 proveedores de servicios a los que IDC realiza un seguimiento. Los datos mostrados son en millones de euros y contemplan los ingresos de las compañías generados en clientes españoles.

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Redacción Channel Partner

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