El negocio del PC crece un 26% en Europa en Q3 gracias al empuje de los ‘netbooks’

En el mundo se vendieron más de 80 millones de equipos, un 15% más que en el verano de 2007, según Gartner

Publicado el 15 Oct 2008

A pesar de la crisis, el negocio del PC sigue avanzando a buen ritmo. Pero que no hay dejarse engañar por las cifras de venta, pues aunque se pusieron en el mercado en EMEA un 25,9% más de unidades, según Gartner, todo indica que las facturaciones de fabricantes y canales se están resintiendo debido a las habituales guerras de precios y a que los equipos que más tiran del carro son los netbooks (portátiles de bajo coste) y los portátiles de gama baja. Además, Gartner señala que esta caída de los precios unitarios continuará en el último trimestre del año. En concreto, se vendieron en la región 28,8 millones de máquinas.
En el ránking de fabricantes, la gran sorpresa, según los datos de Gartner, la protagonizó Acer, que arrebató la primera posición a HP, que no había abandonado lo más alto de la tabla desde 2002, cuando materializó su fusión con Compaq. El fabricante asiático sacó tajada de contratos con operadoras del continente que incluían la comercialización de sus miniportátiles. Acer creció un 60,9% y vendió 5,9 millones de PC, medio millón más que HP. Significativo fue el repunte de Asus, que comercializó 2,1 millones de máquinas, casi el triple que en el verano de 2007, y superó a un clásico como Toshiba. En la subida de Asus también jugaron un importante papel los mininotebooks. De hecho, fue Asus el que introdujo este concepto en el mercado con el Asus Eee PC. Curiosamente, de Fujitsu Siemens no hay ni rastro en el top five.

Problemas en Estados Unidos
A escala mundial, el crecimiento del negocio fue más moderado. Exactamente se vendieron 80,6 millones de PC en todo el planeta, un 15% más que el año precedente. El negocio se resintió sobre todo en el mercado estadounidense. Al otro lado del Atlántico, las ventas sólo crecieron un 4,6%, de acuerdo con los datos preliminares de Gartner. Una de las causas de este pobre resultado hay que buscarla en las flojas ventas de portátiles para la empresa. Además, la consultora indica que muchos compradores mostraron mucho interés por notebooks por debajo de los 500 dólares.

Ventas de PC en EMEA en el tercer trimestre de 2008 Compañía Ventas Cuota (en %) Crecimiento
Acer 5,94 20,6 60,9
HP 5,39 18,7 21,1
Dell 2,6 9,3 13,3
Asus 2,17 7,5 179,8
Toshiba 1,59 5,5 40
Otros 11,06 38,4 5,7
TOTAL 28,86 100 25,9

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados