El Gobierno sorprendió el pasado viernes con la aprobación, en Consejo de Ministros y por decreto, de un nuevo fondo de inversión local, la reedición para 2010 del conocido Plan E, dotado con 5.000 millones de euros de presupuesto y que, según el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, creará 200.000 empleos.
A diferencia del primer fondo, dotado con 8.000 millones de euros y destinado sobre todo a financiar modestas obras públicas en los municipios de toda España, éste se dedicará a proyectos (unos 15.000 en total) de desarrollo sostenible. También, a diferencia del anterior, primará la contratación de parados de larga duración y autónomos que hayan cesado su actividad. Según Chaves, serán menos las personas que vuelvan al trabajo (la mitad aproximadamente que con la inversión anterior), pero éstas serán más cualificadas. Además, en su opinión, la nueva versión del Plan E creará “empleos más duraderos”.
Pues bien, en el sector tecnológico, que se puede ver beneficiado por la iniciativa, ya se han oído las primeras reacciones. La patronal Asimelec, una de las más fuertes, se manifiesta “muy satisfecha” y reconoce que el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo y la Sostenibilidad (es el nombre completo de la propuesta del Gobierno) “contempla las peticiones del sector TIC”.
Y es que, como recuerda Asimelec, el texto definitivo del Decreto Ley prevé que con los 5.000 millones de euros del fondo “podrán financiarse los contratos de suministros que tengan por objeto la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y los contratos de servicios que tengan por objeto la implantación y el desarrollo de sistemas y programas informáticos dirigidos a dar cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos”.
Por otra parte, Asimelec está convencida de que muchos alcaldes, sobre todo los que gobiernan los ayuntamientos más grandes, “no van a perder esta oportunidad y dedicarán parte de sus fondos a proyectos relacionadas con el sector TIC”.