De acuerdo con las conclusiones del informe elaborado por la consultora Gartner la cifra de base instalada de PC ha superado ya los 1.000 millones equipos en todo el mundo, creciendo a una media del 12 % anual. Gartner define la base instalada de PC como el número estimado de equipos en uso, en lugar del volumen de PC que se hayan podido vender en un período de tiempo.
Según esto, la base instalada mundial de PC continúa estando fuertemente concentrada en los mercados maduros sobre todo EEUU, Europa y Japón. Sin embargo, los países emergentes reclamarán una porción cada vez más importante de la base instalada a medida que la creciente penetración de los PC en estos mercados siga impulsando un sólido crecimiento de doble dígito en las ventas de equipos.
De acuerdo con George Shiffler, director de investigación de Gartner, “los mercados maduros, como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, actualmente acaparan el 58% de los PC operativos de todo el planeta, pero estos mercados sólo contabilizan el 15% de toda la población mundial”.
Se prevé que la penetración de los sistemas personales por habitante en las regiones emergentes (Latinoamérica, China, India o Rusia) se duplique para 2013, la cual se verá favorecida por la explosiva expansión de la banda ancha y de la conectividad inalámbrica en estos mercados, así como por la continuada caída de los precios medios de los equipos y la percepción generalizada de que los PC son herramientas indispensables para el progreso.