Por Creu Ibáñez. Los fabricantes tienen la tentación de mantener sus niveles de venta, aún a sabiendas de la caída de la demanda. En consecuencia, los almacenes del canal se llenan de un producto con difícil salida y no queda más remedio que bajarlo de precio o Por otro lado, los canales de venta ven cómo sus almacenes se llenan por el impulso de los proveedores. En esa coyuntura, al mayorista no le queda más remedio que bajar el precio o lanzar promociones muy agresivas para evitar el fantasma de la obsolescencia. Es un momento en que el canal tensa aún más la cuerda. Para evitar sustos, la distribución debe mirar con lupa las operaciones en las que entra y calcular muy bien los riesgos financieros.
Una crisis estructural. Así, define la actual coyuntura económica mundial el comisario europeo de Economía, el español Joaquín Almunia. Los problemas que están atravesando los bancos repercutirán a todos los sectores económicos, lo que hace preveer que la situación de inestabilidad no tendrá una resolución a corto plazo. “Que nadie espere en el último trimestre del año los éxitos en ventas y facturación cosechados en el Q4 de 2007”, advierten desde el sector informático. Existe cierta preocupación en el mercado local que se intenta enmascarar en los buenos resultados conseguidos (al menos se mantienen cifras de crecimiento, aunque no se alcance los dos dígitos de ejercicios anteriores). Buenos resultados si se comparan con otros sectores económicos mucho más expuestos a la crisis, como el de la construcción. No obstante, en el tercer trimestre de este ejercicio está siendo “especialmente crítico”, según el director general de D-Link, Rubén Monjo, por dos motivos: “Tanto por el parón que supone el periodo estival como por el hecho de que ya nadie duda de que estamos a las puertas de una recesión”. A pesar de ello, muestra un “moderado optimismo”, aunque subraya que están “expectantes” ante el comportamiento que pueda tener la demanda durante los próximos meses. “No creo que lo peor esté por llegar, pero tampoco dudo que nos aguardan meses difíciles”, sentencia Monjo. En este mismo sentido, el director de marketing broadline de Tech Data, Sebastián Pascual, asegura que a la vuelta de las vacaciones los distribuidores están expectantes para observar cómo transcurren estos cuatro meses y ver si el mercado se anima. Pascual destaca la postura que están adoptando algunos fabricantes, ya que, en su opinión, es loable que algunos estén “experimentando mucho con el tema de las promociones”, un fenómeno que se ha dejando notar en el mes de septiembre. “Con estas promociones, los fabricantes intentan incentivar la demanda, son más activos, y los distribuidores estamos expectantes para ver si esto funciona”, subraya el responsable de Tech Data. Por ejemplo, algunos fabricantes de antivirus, como Panda Security, incluso han lanzado una promoción de sus nuevos productos para 2009 “con precios especiales por la crisis”, con la intención clara de llamar la atención de los consumidores finales en estos complicados meses.
Etapa dura para la inversión en informática Bajada de la rotación Almacenes llenos Preocupación por los precios Soluciones para reducir los efectos de la sobredistribución