Las malas artes en la Red de redes no se toman un respiro ni en Navidad. Y es que es precisamente en estas fechas cuando más compradores se prestan a adquirir sus regalos a través de Internet (un 25% más, según un informe de Deloitte sobre consumo navideño en España). De ahí queG Datahaya elaborado un informe sobre las tretras empleadas por los ciber delicuentes para agenciarse datos personales, tarjetas de crédito y cuentas PayPal de los navegantes más ingenuos.
Según este análisis, durante estas festividades el phising hará de las suyas bajo el nombre de bancos, fabricantes de videojuegos o servicios de transporte de paquetes. Así, como advierte Rafl Benzmüller, director de la multinacional, entre los timos más habituales estarán la presentación de falsas facturas y requerimientos de pago que los estafadores usarán para llevar a sus víctimas a falsas páginas donde se les solicitará datos de acceso, personales y bancarios.
“Otro truco consiste en el uso de archivos adjuntos infectados que tienen que ser ejecutados durante el proceso de pago“, declara el directivo, que igualmente recomienda a los destinatarios de los mismos no sólo no abrir dichos archivos, sino tampoco contestar a los correos “pues si lo hacen verificarán que su dirección está activa y serán víctimas de futuros ataques“.
Consejos para un e-commerce sin riesgos
Teniendo en cuenta que, de acuerdo a un estudio de Eurostat, el 23% de los españoles compraron en Internet durante 2009, G Data ofrece también consejos para adquirir productos online con toda seguridad. Son los siguientes:
1. Usa alguna solución antivirus que también incluya firewall y filtro HTTP.
2. Asegúrate de que antivirus, sistema operativo y resto del software utilizado está correctamente actualizado.
3. Si no confías en los correos electrónicos de remitentes desconocidos, no hagas clic en los link y no cargues ni abras archivos adjuntos.
4. Introduce las direcciones web y los datos de usuario y contraseña manualmente o usa tus favoritos o los marcadores almacenados en tu navegador.
5. Comprueba la seguridad establecida en tu navegador cuando compras online. El candado, el protocolo “htpps” previo a la dirección web o el color verde de en que se muestran las direcciones seguras en algunos navegadores modernos ofrecen algunas “pistas” sobre la seguridad del sitio web.
6. Comprueba si la tienda online detalla sus obligaciones, condiciones, usos… así como los costes relativos a gastos de envío u otros adicionales.