El candidato del PNV en los comicios del País Vasco que se celebran el próximo 1 de marzo, Juan José Ibarretxe, recoge en su programa electoral la importancia de la innovación de cara al futuro de esta región. De hecho, las iniciativas en esta área se encuentran en el primer apartado del documento electoral de los nacionalistas, bajo el título “La innovación, motor del crecimiento sostenible y del empleo’.
Uno de los compromisos del PNV si gana estas elecciones es llevar a cabo la segunda transformación económica de Euskadi que, según los nacionalistas pasa por la innovación. “Se trata de un eje transversal que afecta a toda la sociedad para la consecución de una Euskadi competitiva y sostenible”, por lo que EAJ-PNV adquiere el compromiso de situar a Euskadi entre las 20 regiones más innovadoras de la Unión Europea.
En opinion de EAJ-PNV, “la innovación tiene que empapar a toda la sociedad, a las instituciones, al sector privado, al sistema educativo. Para competir hay que compartir, cooperar, interrelacionarse”. En este sentido, los nacionalistas promoverán la creatividad como base de la innovación y la internacionalización para mejorar la competitividad. Para ello, el PNV considera que es necesario “superar la convergencia tecnológica con Europa, consiguiendo que el 50% de las empresas vascas de más de 10 trabajadores realicen actividades de innovación y alcanzar la cifra de 100 patentes por millón de habitantes”.
En concreto, en el ámbito de las empresas, el PNV propone invertir 7.000 millones de euros en el ámbito de la innovación científica y tecnológica, culminando el actual Plan de Ciencia y Tecnología y ampliándolo al período 2011-2014. Asimismo, se compromete a reforzar el tridente vasco de la innovación: el Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología, la Agencia Vasca para la Innovación (Innobasque) y la Fundación Ikerbasque para la captación de investigadores e investigadoras de prestigio internacional.
Más información sobre el programa electoral del PNV