Siguen llegando datos sobre las ventas de PC en España durante el pasado año. Según datos de IDC, en 2007 algo más de cinco millones de sistemas personales se comercializaron en este país, un 17,6% más que en 2006. Por fabricantes, HP encabezó la lista de marcas, con casi 1,1 millones de máquinas en el mercado y un crecimiento ligeramente por encima de la media. Acer, por su parte, quedó segundo, con 40.000 máquinas menos y avanzando el doble de rápido que el mercado. Dell, tercero a mucha distancia (vendió sólo 410.000 equipos), sufrió un estancamiento. Por su parte, Toshiba, avanzó en línea con el mercado y Fujitsu Siemens, quinto del ránking, ligeramente por debajo. Si se analizan las ventas por formatos, sorprende las divergentes trayectorias que mantienen el sobremesa y el portátil, tendencia que se agudizado en 2007. Así, en los pasados doce meses se vendieron casi tres millones de notebooks, un 37% más, mientras que los sobremesa se quedaron en 2,1 millones, una cifra ligeramente inferior a la del año precedente. En el ámbito del portátil, Acer es cada vez más líder. Vendió 839.000 equipos, un 39% más. Algo de terreno le recuperó HP, aunque todavía está a mucha distancia (570.000 equipos). En tercer lugar se situó Toshiba, con casi 318.000 equipos, un 20,5% más que en 2006. Mucha peor suerte corrió el sobremesa. De hecho, en los pasados doce meses se vendieron 2,16 millones de equipos con este formato, un 1,3% menos que el año precedente. HP, con 529.000 equipos, fue la marca que más desktop puso en el mercado, seguido por Dell, que, a pesar de vender 261.000 unidades, bajó casi un 9%, y Acer, que cada vez diversifica más su cartera de producto y rozó las 220.000 máquinas, un 26% más que en 2006. En este ámbito, sorprenden las cifras de Packard Bell, que dobló sus ventas, llegando a los 92.000 equipos. El único proveedor español en el top five fue Cofimán, que creció un 2,5% y llegó a las 106.000 máquinas.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.