En el programa electoral presentado por el equipo del PP del País Vasco para las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 1 de marzo, su candidato Antonio Basagoiti considera que es preciso abordar una reorganización de los actuales servicios sociales que permita por un lado dar respuesta inmediata a las actuales necesidades, así como adaptarse a las nuevas realidades. También considera imprescindible mejorar su gestión e incrementar su eficacia.
En este sentido, el programa electoral del PP apunta que es preciso agilizar los trámites administrativos, para lo cual los populares se comprometen a “fomentar el uso de las nuevas tecnologías que permitan trasladar la información de unas instancias a otras, sin necesidad de marear al ciudadano con la solicitud de información que ya se encuentra en la base de datos de la Administración”.
Otro de los compromisos de los populares es recuperar el prestigio de la sanidad pública vasca y esto, según su programa electoral, se consigue invirtiendo en investigación, desarrollo y nuevas tecnologías. Entre alguna de las medidas tecnológicas que proponen si llegan a gobernar en el País Vasco, destaca la voluntad de implantar la receta electrónica en todo el territorio, así como la historia clínica digital y la telemedicina (en dermatología, enfermos crónicos etc).
Además, los populares se comprometen a digitalizar pruebas e informes, así como a mejorar y compatibilizar los sistemas informáticos usados para facilitar la gestión, las interconsultas entre diferentes centros y las segundas y/o simultáneas opiniones. También en el apartado sanitario, el PP vasco quiere promover la coordinación informática entre los centros sanitarios de toda España y Europa, a través de una tarjeta sanitaria informática única.
En materia de educación, la candidatura de Basagoiti propone mejorar la dotación de los centros escolares en informática, nuevas tecnologías y actualización de sus bibliotecas, potenciando los programas de lectura.
Más información sobre el programa electoral del PP del País Vasco