En el programa electoral elaborado por la candidatura del PSE-EE, además de dedicar un apartado específico a la innovación, también propone medidas para la implantación y el fomento de la tecnología en áreas que incluyen desde educación hasta sanidad, pasando por economía. El reto es impulsar el uso de tecnologías que ayuden a la modernización y a mejorar la competitividad de todos los sectores de esta economía.
En concreto, el programa del PSE-EE recoge dos apartados específicos: uno sobre Sociedad del Conocimiento y otro sobre Investigación e Innovación. En el primero, destaca la apuesta por iniciativas como el desarrollo del software libre o el de la Administración electrónica, así como las encaminadas a mejorar el uso de las TIC en las pymes, ya que el nivel de equipamiento TIC de las empresas vascas de más de diez trabajadores es similar al de los países más avanzados en esta materia, como los nórdicos.
Respecto a la Investigación y la Innovación, el equipo de Patxi López quiere implantar un tejido empresarial más innovador, con más transferencia del conocimiento y más proyección al exterior. Para ello, entre otras medidas, propone reforzar los parques tecnológicos y aumentar el número de parques científicos, así como aumentar el gasto en I+D+i hasta el 2,5% del PIB en 2012, promoviendo que la tercera parte de ese gasto lo ejecute el sector público y, el resto, el sector privado.
Los socialistas vascos se comprometen en su programa electoral a liderar la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación en Euskadi, con el fin de mejorar la competitividad. Para ello, proponen establecer un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la mejora de la productividad, el I+D+i y la sociedad del conocimiento. El PSE-EE apuesta “por el conocimiento, con la educación como factor estratégico de desarrollo de la sociedad vasca, y por cambiar el modelo de desarrollo económico para aumentar la productividad de las empresas vascas, apoyando la innovación y el desarrollo tecnológico, sin olvidar la necesidad de atraer nuevas inversiones, favorecer las nuevas iniciativas empresariales y consolidar, modernizar y diversificar el tejido productivo vasco”.
En cuanto a medidas tecnológicas incluidas en otros sectores sociales, destaca el compromiso de llevar a cabo en la educación una actualización tecnológica acorde al siglo XXI, con el fin de conseguir que los jóvenes hayan alcanzado al final de la enseñanza obligatoria una capacidad de uso de las TIC que, más allá de las destrezas básicas, les permita integrarse en la sociedad del conocimiento con garantías. Así, en concreto, los socialistas proponen abrir líneas de crédito a un tipo de interés cero a fin de que todos los estudiantes puedan disponer de un ordenador portátil; instalar progresivamente en cada centro infraestructuras telemáticas suficientes; y desarrollar e implantar aplicaciones informáticas que faciliten la gestión de los centros docentes, entre otras medidas.
En sanidad, la candidatura socialista se compromete avanzar hacia la historia clínica electrónica única por paciente, de forma que cada historial esté disponible las 24 horas de cualquier día en cualquier lugar del País Vasco. Además, los socialistas proponen crear comunidades de práctica online extendidas para la innovación y para compartir el conocimiento con otros sistemas de salud, con la universidad y con asociaciones.
Más información sobre el programa electoral de PSE-EE