Tener la información de producto al día es fundamental en la página web de un mayorista de informática o de un distribuidor virtual. Sin embargo, mantener toda la documentación necesaria al día (los catálogos online están formado por miles y miles de fichas con cientos de datos cada una) es una tarea titánica que suele ser subcontratada a especialistas.
Para hacerlo, muchas compañías recurren a ICEcat, una empresa holandesa que es capaz de producir alrededor de 15.000 fichas cada mes que sirven a más de 7.600 usuarios de todo el mundo. ¿Cómo se gana la vida una empresa de este perfil? Pues con el patrocinio de fabricantes como HP, Acer, Toshiba, Sony, LG o Canon, y así hasta casi 200 proveedores que respaldan el catálogo, denominado Open ICEcat. De esta manera, la compañía es capaz de llevar su información de forma gratuita para el canal de distribución. Martijn Hoogeveen, CEO de la compañía, explica el funcionamiento: “Cuanto más fabricantes participen, más fichas técnicas estarán disponibles. Empezamos en el 2005 con solo 20 fabricantes y ahora contamos con 197 y esperamos llegar a los 250 para fin de año”. Además del servicio gratuito, la compañía también ofrece un catálogo de pago de más fuste, el Full ICEcat, que, en palabras de Hoogeveen, “garantiza el 90% de cobertura de los productos en stock, así como la descripción o estandarización de nuevas fichas a petición”. Este listado premium atesora 650.000 fichas de productos de más de 4.000 fabricantes. Pese a la crisis que se ha instalado en el sector, ICEcat mantiene buenas expectativas para lo que queda de ejercicio, puesto que espera aumentar la base de clientes de Open ICEcat hasta los 10.000 clientes a finales de año, 2.400 más que hasta la fecha.
En España la compañía sirve información a Tech Data, Vinzeo, Acuista, Ingram Micro, DMI Computer, European PC, Central Hardsoft, Mercado PC, Dataweb-online y Kleversoft, entre otros.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.