Las Tecnologías de la Información habían gozado de buena salud durante muchos años. El número de profesionales en este sector ha crecido exponencialmente dado el incremento en la inversión en las nuevas tecnologías, además de convertirlos en porácticamente imprescindibles.
Sin embargo, ante la coyuntura económica que atravesamos, pocas son las actividades laborales, sectores y profesionales, que no han acusado la crisis de una forma u otra. Y los profesionales en TIC también se ven afectados por ésta situación. Atendiendo a las contrataciones realizadas a través de la selección especializada en mandos intermedios y directivos de la división de Tecnología de Michael Page International durante los tres primeros trimestres del año, la situación actual del mercado laboral ha tenido un claro reflejo en cuanto a las ofertas de remuneración en Tecnologías de la Información. De hecho, según los últimos datos, el salario medio de contratación en éste sector ha decrecido en un 3,7%.
A pesar de todo, la búsqueda de candidatos en éste sector sigue respondiendo a las mismas características profesionales que antes. Tal y como aparece reflejado en Michael Page International, la mayoría de los perfiles solicitados en el mercado siguen siendo titulados medios y superiores en Informática, Ingeniería y Telecomunicaciones, con al menos 5 años de experiencia en el sector y la tecnología en la que son contratados. Análisis del sector TIC
Desde la división de Tecnología de Michael Page International creen que ésta reducción salarial en la oferta para los profesionales de TIC se debe, sin lugar a dudas “al desequilibrio entre la oferta y la demanda, que ha llevado en los últimos 12 meses a revisar a la baja muchas de las ofertas de contratación realizadas”, asegura Raúl Suárez, Senior Manager de Tecnología en Michael Page.
A esto se suma que la crisis económica y financiera es el escenario que propicia que precisamente esas oportunidades sean menores y los profesionales en el mercado más abundantes. Con más de 4 millones de parados en nuestro país, el recorte de costes está llevando a ajustar mucho más las ofertas salariales y hacer que el salario fijo sea uno de los costes más difícilmente justificables y uno de los primeros en ajustarse a la baja. Sin embargo, hay que tener en cuenta que quizás sea uno de los sectores que alcancen una recuperación más evidente en los próximos meses. No hay que olvidar que los profesionales en Tecnologías de la Información representan hoy en día una de las actividades con mayor perspectiva de futuro.