La confianza de los consumidores españoles no pasa por su mejor momento. En los últimos meses el panorama económico se ha enrarecido un tanto. El cóctel explosivo de tipos relativamente altos, inflación un tanto desbocada, desempleo al alza e incertidumbre por lo que pueda pasar en las elecciones generales del 9 de marzo, ha llevado a que los españoles se hayan empezado a apretar el cinturón. Tanto el gran comercio como las pequeñas tiendas lo han notado. Así, la Confederación Española de Comercio ha asegurado que los ingresos de los pequeños establecimientos descendieron durante la campaña entre un 3 y 4%. Por su parte, Anged, la patronal de las grandes superficies ha certificado que el ritmo de crecimiento de estos puntos de venta descendió en la pasada campaña. CHANNEL PARTNER ha hablado con varios agentes de la industria informática para saber qué ha pasado en el sector. La conclusión es que ninguno comparte las malas vibraciones que aquejan a otros actores como los del textil. José Manuel Verwimp, director comercial de Tech Data, confirma que en la pasada campaña vio superadas sus expectativas, aunque reconoce que los altos tipos de interés y la tendencia de la gente a no gastar provocaron un inicio tardío de la campaña de Navidad, si bien la situación se enderezó en los últimos momentos. Por familias de producto, fue bueno el comportamiento de los televisores LCD, los portátiles, las impresoras fotográficas o los proyectores, y no estuvieron en línea con las expectativas los navegadores GPS o el software. Respecto a lo que está por venir, Verwimp no las tiene todas consigo. “Creo que la demanda de equipos de consumo no tendrá durante el primer trimestre del año la misma aceleración que en 2007”. Al tiempo vaticina que los crecimientos del sector serán de menos de un 10%, por lo menos hasta que no bajen los tipos y se aclare el panorama político. “Pasado ese periodo, creo que el mercado tomará el pulso normal de nuevo”. Por su parte, Emiliano Rodríguez, director de marketing de la parte de consumo en GTI, también señala que las cosas fueron según lo previsto en la recta final de 2007. En concreto, GTI obtuvo más de un tercio de sus ingresos anuales durante la campaña navideña. “Quizá el perfil de los productos que vendemos y el valor medio de los mismos haya tenido algo que ver en esto. Y es que nosotros trabajamos con productos, como teclados, antivirus o discos duros, con un precio medio bastante moderado y quizá seamos menos sensibles a los cambios en la coyuntura económica”. Para Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, no se puede hablar de crisis ni de nada que se le parezca. El fabricante japonés de notebooks vendió las pasadas navidades un 30% más que el año anterior. Han brillado especialmente los equipos multimedia con pantallas panorámicas y resolución HD. El buen momento de Toshiba se explica porque el portátil es hoy uno de los productos más dinámicos del mercado y la rebaja de los indicadores económicos no ha podido apagar la demanda de momento. Además, para Romero también es importante el hecho de que todavía el parque instalado de estos equipos en España es bajo, con lo que hay mucho camino que recorrer para la industria. Es una situación que se repite con los televisores LCD, la otra línea que mueve Toshiba. Sobre el futuro no duda Romero: “La tendencia de crecimiento no va a parar en los próximos meses”.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.