El software libre goza de buena salud en el País Vasco

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi dobla su facturación y el número de empleados gracias a la integración de nuevos socios

Publicado el 08 Ene 2016

Eneko Astigarraga

Las casi 40 empresas integradas en la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi ESLE han cerrado el ejercicio 2015 con una plantilla acumulada de 1.033 trabajadores, con un perfil profesional joven, pero muy, muy especializado. La cifra supone un aumento de 413 personas sobre los niveles de empleo de 2014 y evidencia que el software libre y el conocimiento abierto empiezan a ser un polo tractor del sector TIC en Euskadi.

Los ingresos del sector también se han doblado en un año desde los 31,4 millones de euros a 58,2 millones de euros. Aunque los ingresos y el empleo también han mejorado por la incorporación de nuevos socios, la buena marcha del conjunto de las empresas también se ha traducido en un incremento global de la facturación.

Estos datos forman parte del 3º Observatorio que presenta ESLE una encuesta que elabora anualmente la asociación vasca con la idea de recoger la situación y evolución “de un sector en crecimiento en casi todas las variables”.

Aunque todavía no hay previsiones en firme de resultados en el ejercicio de 2016, el Indice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado entre las empresas de la asociación vasca ofrece buenos resultados en lo que se refiere a volumen de negocios, empleo e I+D+i, aunque no se esperan mejoras en el nivel de precios ni un incremento significativo de las exportaciones entre las empresas asociadas.

Para los próximos meses el 60% de las empresas asociadas a la organización vasca prevén incrementar su facturación en servicios y productos de software libre, mientras que otro 47% estiman incrementar su empleo. Otra conclusión incluida en este tercer observatorio hace referencia al dinamismo del componente de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) partida a la que las empresas de ESLE destinaron el ejercicio que acaba de finalizar más de un millón de euros.

“Euskadi se está configurando como un polo tractor en el sector del conocimiento abierto y el software libre a nivel nacional”, explica Eneko Astigarraga, presidente de ESLE. A su juicio, esta organización, “ha crecido y madurado en estos diez años y ahora somos un interlocutor válido para las empresas e instituciones en todos los ámbitos ligados al conocimiento libre”.

Este responsable destaca que ESLE “es un modelo a seguir” y recuerda que la capital vizcaína volverá a ser este próximo otoño el epicentro del sector con una nueva edición de LibreCon, el congreso nacional de estas tecnologías.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2