Según datos del último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el tercer trimestre de 2008, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 1.327,3 millones de euros, el 32,9% más que en el mismo trimestre de 2007. Por ello, ante estos datos, la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) es muy optimista sobre la evolución del negocio electrónico para 2009 y prevé un aumento del volumen de ventas en la mayoría de sectores. En este sentido, la AECEM prevé que en el cierre de 2008 se alcance un volumen de negocio de 6.000 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento por encima del 30%.
En el tercer trimestre de 2008 en España hubo 6,2 millones de operaciones en comercio electrónico. Al respecto, el presidente de la AECEM, Martí Manent, apunta que lo más importante es que el negocio mantiene su línea ascendente. De hecho, destaca que, comparado con otros sectores de la economía, “el canal del comercio electrónico muestra solidez pese a la crisis”. En cuanto a las previsiones para 2009, Manent indica que el sector del turismo e inmobiliarias seguirán cayendo, por la coyuntura económica general del país, pero el resto no se resentirán.
Una prueba de esta solidez, señala Manent, es el hecho de que la publicidad online es “más efectiva y querida por los anunciantes, hecho que se consolidará en 2009”. Asimismo, la AECEM analiza los datos del informe de la CMT y destaca que durante tercer trimestre de 2008 el sector que registró más ventas fue el de las agencias de viajes y operadores turísticos, aunque con un ligero descenso respecto el trimestre anterior. Sin embargo, el resto de sectores experimentaron un crecimiento, entre ellos el transporte terrestre de viajeros y el de los portales de espectáculos artísticos, deportivos y recreativos.
Por último, Manent destaca que el número de pedidos online ha mantenido su tendencia al alza, aunque con una disminución en el importe medio de los pedidos, lo que significa que las ventas han aumentado, pero con cantidades económicas más bajas. En su opinión, esto se debe a que “la gente, en tiempos de crisis, busca el mejor precio y la mejor forma de comparar ofertas es a través de las facilidades que ofrece Internet”, concluye el presidente de AECEM.