La hasta ahora directora general de Lenovo desde marzo de 2007, Elena Mendoza, abandona la empresa y deja vacante un puesto que, además, el fabricante chino no cubrirá directamente. La compañía ha decidido emprender una reorganización que supone reemplezar el puesto de director general por dos responsable de sendas unidades de negocio autónomas.
Así, José Mª Pérez Galparsoro continuará liderando el negocio de Canal, Pymes y Consumo del fabricante de ordenadores, mientras que César Delgado liderará el negocio de Mediana Empresa, Sector Público y Grandes Cuentas. El objetivo de esta división, según explica la compañía a través de un comunicado, es “alinear lo más posible nuestra organización con el modelo verticalizado implantado por la corporación a nivel mundial”.
Según informa la compañía, Elena Mendoza ha dejado la compañía para “afrontar nuevos retos profesionales”. De este modo finaliza su etapa en la empresa que dirigió desde marzo de 2007, cuando sustituyó a Isla Ramos, quien asumió el cargo de directora de proyectos del centro de excelencia de Lenovo en EMEA y que ahora tiene el cargo de directora de estrategia de la compañía en la misma zona.
Lenovo, que adquirió la potente división de PC de IBM a finales de 2004, nunca ha llegado a despuntar en el mercado español de informática personal. En el primer trimestre de 2009, la firma no aparecía siquiera entre las 10 primeras marcas del ránking, según IDC, una tabla dominada con claridad por Acer, que vendió más de 380.000 máquinas, y HP, que sobrepasó las 250.000. Una de las asignaturas pendientes de Lenovo en España sigue siendo el consumo.