La campaña de Navidad impulsa la consolidación de los smart shoppers. Esta es una de las conclusiones que acaba de hacer públicas Oxatis.es, la plataforma de creación de tiendas online. Y es que, según esta compañía, cada vez un mayor número de españoles recurre a las nuevas tecnologías (a Internet) para informarse y recabar opiniones sobre algún producto que desee adquirir. Tal es el caso que a los consumidores del siglo XXI se les ha bautizado como smart shoppers o consumidores inteligentes, es decir, aquellos clientes que antes de comprar algo comparten pareceres con otros internautas, están al tanto de la oferta que hay en el mercado y comparan entre artículos similares.
De acuerdo con la firma especialista en comercio electrónico, este perfil de usuario se manifiesta claramente durante estas fechas. Así, en las fiestas del año pasado, y según datos de Nielsen Online, dos de cada cinco adquirieron regalos en la Red. Tales resultados parecen indicar que esta tendencia seguirá al alza, al menos de acuerdo con Deloitte, que estima que dos de cada tres españoles llevarán a cabo sus transacciones navideñas por Internet, o con el último estudio de Eurostat: el 23% de la población adulta realiza como mínimo una parte de sus compras de forma regular a través de la red.
La razón de que los compradores se decanten por el e-commerce se debe a la amplitud del mercado online (con un catálogo de productos muy extenso), un horario de apertura total (365 días del año durante 24 horas) y el acceso a una oferta ilimitada de bienes y servicios en cualquier parte del mundo. A todo ello hay que sumarle la facilidad y comodidad de acceso.