Meses antes de la apertura de la clínica Zorrozaurre, buque insignia de las clínicas de IMQ (Igualatorio Médico Quirúrgico), se inició el proyecto de implantación de un nuevo CPD. Para llevar a cabo esta iniciativa se contrataron los servicios de Entelgy que propuso una tecnología escalable que conjugase los cuatro pilares básicos del centro de datos: almacenamiento, computación, virtualización y comunicaciones.
Para este cliente, la importancia de los sistemas de información era muy alta y la disponibilidad de los mismos debía de estar garantizada en dos vertientes: la calidad de los componentes y el soporte y la experiencia de los fabricantes en la renovación o cambio de material defectuoso. Por ello, la consultora tuvo que seleccionar cuidadosamente el hardware de manera que en el ámbito de almacenamiento los equipos cumplieran las necesidades de IOPS de la infraestructura a la que se va a servir. En este sentido, las soluciones de EMC permiten dotar a sus cabinas de funciones como Fast Cache (descarga hasta un 75% de operaciones a la cabina, transformando discos flash en cache) y Fast VP (transfiere automáticamente los datos según la carga de trabajo, Fast Automated Storage Tiering).
Por otra parte, Entelgy ha solventado las necesidades de computación del CPD de la clínica optando por dos vías: modalidad Rack Mount Server (en caso de tener un data center estático y ajustado en precio) y modalidad Blade Server por si hubiera necesidad de escalar. A este fin, las propuestas de Cisco UCS Manager, Fabric Extenders y Fabric interconnect, así como un hardware diseñado para la virtualización, han respondido a las expectativas del cliente. La alianza de Cisco, EMC y VMware ha ayudado a ofrecer un paquete completo.
No en vano, el estado en el que se encontraba el centro de datos de la Clínica del Dr. San Sebastián (clínica a la que ha venido a sustituir Zorrozaurre) era de una dispersión total. Los sistemas de información estaban distribuidos en cuatro cuartos, la administración no estaba centralizada y los equipos se encontraban fuera de soporte o mantenimiento en línea. En definitiva, se disponía de unas comunicaciones no integradas. “Se encontraban en el estado inicial del viaje a la virtualización y nuestra tarea fue llevar los sistemas a un paso de internal cloud”, explica Igor Uriagereka, datacenter manager de Entelgy.
El proyecto se desarrolló en mes y medio aproximadamente, con migración de datos y servicios incluidas. Tras la fase de análisis y de diseño, la etapa de construcción no duró más de dos semanas.
Finalmente, en cuanto a beneficios para el cliente las primeras ventajas las han observado los administradores e ingenieros de sistemas, así como la dirección de sistemas de información de la clínica: menor tiempo de aprovisionamiento, menor tiempo en administración, reporting online y menor tiempo en la generación de los mismos. En cuanto a los usuarios de todas y cada una de las áreas a las que se da soporte desde la infraestructura, han visto mejorada su experiencia de usuario con una propuesta que responde más rápidamente a sus necesidades y, a la par, los procesos de computación se han visto incrementados.