Con Géminis, que puede presumir de ser el CPD más potente del País Vasco, Eroski se dota de máximas garantías de continuidad. “Desde hace bastantes años, hemos contando con dos CPDs, el Principal y el CIDRE (Centro Informático de Respaldo) que, con el tiempo, habían acabado por unirse en una plataforma a sólo 200 metros de las oficinas de la corporación; en verano de 2005 sufrimos un pequeño incendio que encendió las alarmas”, explica a COMPUTING el director de Explotación y Sistemas de Eroski, Pedro Amesti.
El incidente dio lugar a la presentación de un proyecto, y su aprobación, al inicio de la construcción en junio de 2006 de Géminis, que entró en operatividad el pasado 15 de septiembre, quedando CIDEX como respaldo.
Ubicado en una sala de 850 metros cuadrados dentro de un nuevo edificio de 2.500 metros cuadrados a una distancia de 200 metros de la sede de Eroski en Elorrio (Vizcaya), Géminis lleva a la máxima expresión el potencial de la duplicación como paradigma de continuidad. “El nuevo edificio recibe corriente desde dos subestaciones distintas de Iberdrola y sus comunicaciones descansan en dos centrales de Telefónica en diferentes ubicaciones”, comenta Amesti. De hecho, Geminis cuenta con dos plantas y “calculamos que la baja puede durar hasta 2012 y la superior hasta 2017”, subraya el técnico.
Cada uno de los CPDs de Eroski alberga alrededor de 250 servidores –desde máquinas NovaScale y Scalas de Bull hasta Regatas de IBM, pasando por blades de IBM y máquinas Intel-, sumando un total aproximado de 1.600 procesadores. Solamente Géminis cuenta con una potencia de proceso de 110 Tb en línea. La infraestructura de almacenamiento de ambos CPD, que recientemente se ha visto ampliada (ver Computing 454) se basa en sistemas de Hitachi y EMC.
Esta infraestructura soporta los sistemas corporativos de Eroski que, a su vez, posibilitan la operativa de una red de alrededor de 15.000 clientes (PCs, TPVs, terminales de radiofrecuencia, etc.) distribuidos en los cerca de 3.000 establecimientos que forman parte del grupo empresarial integrado en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), entre hipermercados, supermercados, agencias de viajes, perfumerías, tiendas de deporte, etc.
La construcción de Geminis responde a los crecientes requerimientos tecnológicos derivados del incremento de la actividad de Eroski, que realiza en torno a 22 millones de ventas mensuales, de las cuales alrededor de la mitad se pagan con tarjeta.
Eroski prepara sus TIC para el futuro
Eroski ha puesto en marcha su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) que, bautizado como Géminis, ha supuesto una inversión por parte del gigante de la distribución superior a los 8 millones de euros, en concepto de obra civil e infraestructura de servicios a los sistemas TI: sistema anti-incendios, videovigilancia, refrigeración, etc.
Publicado el 15 Feb 2008
Canales
Artículo 1 de 3