A nivel global, dos tercios (65%) de las empresas afirman que sus datos están total o mayoritariamente optimizados para la IA, mientras que en España esta cifra se reduce al 55%. A pesar de este avance, de cara a 2025 continuará siendo imprescindible invertir en IA y gestión de datos. De hecho, el 40% de los ejecutivos globales, en línea con el 37% de los españoles, consideran que sus empresas necesitarán invertir en optimización de datos para abordar la futura demanda.
Son algunas de las conclusiones de la segunda edición de ‘Data Complexity Report’, de NetApp. El informe ofrece una visión global del impacto que tendrá la IA en las organizaciones a partir de 2025.
Índice de temas
¿Son los silos de datos un obstáculo?
Unificar los datos se ha convertido en una prioridad, a la hora de implantar proyectos de IA. A nivel global, el 79% de los ejecutivos reconoce que la optimización de datos es fundamental para conseguir los mejores resultados. Esta tendencia también se refleja en España, donde el 77% considera que unificar los datos será esencial para cumplir con sus objetivos en 2025.
Las empresas que priorizan la unificación de datos tienen más probabilidades de alcanzar sus metas. A nivel global, solo el 23% de las organizaciones que trabajan en unificar sus datos cree que no llegará a cumplirlas, en comparación con el 30% de las que no priorizan este aspecto. En esta onda, en España el 33% de los ejecutivos señala que las infraestructuras de almacenamiento fragmentadas o personalizadas complican significativamente la gestión de datos, lo que evidencia un reto importante para el futuro.
De cara al futuro, las empresas que logren superar las barreras de los silos de datos estarán mejor preparadas para aprovechar el potencial transformador de la IA y mantenerse competitivas en un entorno cada vez más exigente.
Las ciberamenazas complican el panorama
La adopción de la IA está acompañada de un aumento significativo en las amenazas a la seguridad, según prevén el 41% de los ejecutivos tecnológicos a nivel global y el 31% de los españoles para 2025. De hecho, en España, el 40% de los directivos considera que las amenazas de seguridad son una de las causas de complejidad de su infraestructura de almacenamiento de datos y, para un 34%, los problemas de privacidad de datos.
A nivel global, los países con un desarrollo avanzado en IA, como India, Japón y Estados Unidos, enfrentan casi el doble de problemas de seguridad, en comparación con aquellos menos avanzados, como Alemania, Francia y España. Sin embargo, el impacto de la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones en España, donde el 60% de los profesionales de TI consideran las amenazas de seguridad relacionadas con la IA como uno de los factores que generan más estrés, a la par que la media global (59%).
En este sentido, la ciberseguridad sigue siendo una de las mayores prioridades para los directivos y ejecutivos de alto nivel en España, con un 33% situándola entre sus principales preocupaciones, alineándose con la media mundial del 38%. No obstante, hay señales de progreso: el enfoque en la ciberseguridad como prioridad máxima a nivel global ha disminuido un 17% desde 2023, lo que sugiere que las estrategias implementadas están comenzando a dar resultados.
La importancia de la sostenibilidad en los datos
Con el rápido avance de la adopción de la IA, el impacto medioambiental y la sostenibilidad se han convertido en un elemento clave para las empresas. A nivel global, el 34% de los ejecutivos tecnológicos anticipan cambios significativos en los procesos corporativos de sostenibilidad -en comparación con un 26% de los españoles-, mientras que el 33% prevé nuevas políticas gubernamentales de energía y mayores inversiones. Sin embargo, el enfoque en la reducción de la huella de carbono ha disminuido a nivel global, pasando del 84% de las empresas en 2023 al 72% en 2024, lo que refleja la complejidad de equilibrar los beneficios de la IA con sus costos ambientales. En España, el compromiso con la sostenibilidad es claro: el 69% de las empresas considera la reducción de la huella de carbono como una de sus mayores preocupaciones.
Sin embargo, el aumento del volumen de datos y la demanda de mayor infraestructura a causa de la IA plantea retos a las organizaciones. En España, el 77% de las empresas percibe un alto impacto de estos factores en sus iniciativas de sostenibilidad, y el 38% lo califica como extremadamente alto. Además, la sostenibilidad no solo se limita a las operaciones internas. El 64% de las empresas nacionales considera que la sostenibilidad de los productos es un factor muy importante o importante al elegir proveedores de almacenamiento flash, lo que refleja un aumento en la consciencia sobre la responsabilidad medioambiental a lo largo de toda la cadena de valor.