El programa Facturae acaba de ser presentado como el primer formato de Factura Electrónica gratuito de Europa, y ha sido desarrollado de forma conjunta por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Agencia Tributaria. Esta iniciativa ahorrará 3,4 euros por factura de las 4500 millones que se hacen España anualmente según las últimas estimaciones del Ministerio de Industria, y el ahorro potencial para la economía española será de 15.000 millones de euros al año, lo que supone un 1,5 por ciento del PIB. “La Administración ha obligado a que todos sus procedimientos estén en Internet el 31 de diciembre de 2009”, destaca Miguel F. Azorín, subdirector general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
“La factura electrónica no va a ser una barrera para incorporarse a la Sociedad de la Información, sino todo lo contrario. Facturae es una herramienta competitiva basada en software abierto. Un empresario o pyme sólo tendrá que utilizar el DNI electrónico para poder firmar una factura”, señala Azorín. Para hacer realidad Facturae, la Administración Pública ha elaborado dos normas necesarias para su uso: Orden EHA 962/2007, sobre facturación electrónica, y Orden PRE 2971/2007, sobre expedición de facturas cuando el destinatario es la Administración General del Estado. Asimismo, se ha impulsado la firma electrónica (las 3 millones de empresas españolas que existen ya realizan trámites telemáticos con la AET), se ha definido un estándar de formato de factura electrónica (esto es, Facturae), se ha desarrollado un software y, lo más importante en la práctica, se ha creado una página web (http://www.facturae.es).
En la web de Facturae hay diversos contenidos: un programa libre de descarga de Gestión de Facturación Electrónica, que se puede considerar sin lugar a dudas el más destacado; un directorio informativo de empresas que reciben facturas en formato Facturae; un directorio de servicios de la Administración de recepción de facturas electrónicas; conceptos generales sobre Facturación electrónica; documentación y normativa; y apoyo a los usuarios, a través de un teléfono y un correo a disposición de los usuarios. “A través de nuestra página web hemos tratado de dar respuesta a los problemas de las pymes”, afirma Azorín.