Espectacular despegue en vertical de Vinzeo TIC

Una auténtica inyección de optimismo es la que transmiten Javier Bilbao-Goyoaga y José Ignacio Rodríguez, presidente ejecutivo y director general de Vinzeo TIC, a la hora de valorar los excelentes resultados cosechados durante el anterior ejercicio fiscal de 2008 y que supusieron un crecimiento del 55% en el área de informática.

Publicado el 27 Feb 2009

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Con la que está cayendo –lema de su campaña publicitaria-, la división mayorista de Grupo Vinzeo (el conglomerado tecnológico perteneciente a Corporación IBV, sociedad controlada por BBVA e Iberdrola) consiguió crecer un 16,2% durante el pasado año hasta alcanzar los 927,2 millones de euros. La buena progresión experimentada provino sobre todo del área de informática, que representó el 47% de las ventas totales y supuso un total de 435 millones de euros de facturación con un espectacular 55% de crecimiento. Tampoco se quedaron cortos en relación a los beneficios, que crecieron un 10% después de impuestos y que no fueron superiores debido “al aumento de los costes financieros”, explica Bilbao-Goyoaga al respecto.

El crecimiento se ha sustentado en la buena evolución experimentada con grandes proveedores de informática como HP con el que se han convertido en su primer mayorista de volumen y que genera el 50% de sus ingresos. Las ventas de Toshiba y Acer también han aumentado de forma importante, así como de otros fabricantes que parecen haber confiado en la sólida posición de solvencia financiera que otorga el grupo Vinzeo.

“Hemos crecido gracias a la mayor apuesta de los fabricantes por el canal mayorista y probablemente también por haber podido arañar parte de cuota sobre otros mayoristas medianos y pequeños, que están sufriendo las consecuencias de la mala coyuntura económica”, explica el presidente del grupo al respecto, quien también reconoce que su principal ventaja competitiva está en la enorme solvencia del grupo. “Vinzeo dispone de la mayor cobertura de las necesidades operativas para clientes y fabricantes de España, 83%, gracias a la solvencia de sus fondos propios”.

Esta sólida posición también les está permitiendo llegar a 5.000 distribuidores que trabajan en el mercado español -25% de los cuales están especializados en el mercado corporativo, otro 35% en el negocio de la pyme y 40% restante en consumo-, a los que transmiten un mensaje de apoyo en medio de la marejada financiera. “Hay muchos clientes a los que los mayoristas multinacionales les está restringiendo el crédito y que tienen graves dificultades de financiación. Por eso vienen a nosotros, que somos capaces de ofrecerles una exposición al riesgo del 25%”.

Con el fin de agilizar el nivel de respuesta a sus clientes -96%de entregas en 24 horas- en el transcurso del último año el mayorista TIC de la corporación IBV también ha concentrado sus actividades logísticas en un único almacén sito en Daganzo (Guadalajara) y ha cerrado sus otros seis emplazamientos repartidos por la Península.

En el repaso de los hitos conseguidos el pasado año también cabe destacar la incorporación de nuevos fabricantes como Sony y Packard Bell, el desarrollo del negocio online que ya representa el 30% de sus ventas, la apuesta por acuerdos logísticos con distintos fabricantes y el desarrollo de nuevas fórmulas de financiación para los clientes. En el capítulo del debe cabe mencionar la carencia de contratos con firmas de software y otros entornos emergentes como seguridad, línea que esperan desarrollar a lo largo del año, en el que esperan que el negocio de informática represente más del 50% de los ingresos. La apuesta por los servicios y por las soluciones de convergencia son otros dos retos que se han propuesto para el ejercicio en curso, en el que también confían en aumentar su cartera de clientes y de nuevos fabricantes.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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