En momentos de vacas flacas, los mayoristas están ajustando lo más posible sus estructuras para salir del bache. Es lo que han hecho Tech Data e Ingram, que han dado resultados recientemente, y es la senda que está siguiendo Esprinet, que acaba de hacer público su balance de los seis primeros meses del año.
En España, la compañía con sede en Milán facturó entre enero y junio 231 millones de euros, un 5% menos que en la primera mitad de 2008. Especialmente duro ha sido el segundo trimestre para la filial ibérica, periodo en el que sufrió una caída de las ventas del 17%, quedándose en 90,9 millones.
Sin embargo, gracias al “agresivo” plan de ajuste puesto en marcha a finales del pasado ejercicio, la compañía ha logrado volver a los números negros. Si entre enero y junio de 2008 sufría unas pérdidas de 5,1 millones de euros, este año España ha dado beneficios, aunque no esté la cosa para tirar cohetes: 600.000 euros.
Y es que el plan de recortes ha permitido a Esprinet Ibérica reducir sus facturas en 3,2 millones de euros. Asimismo, el beneficio bruto ascendió en el periodo un 37%, alcanzando los 9,3 millones de euros.
Datos corporativos
La recuperación en el capítulo del beneficio también caracteriza los datos del grupo, que en Italia es el líder destacado del negocio mayorista. Juntando las ventas en el país transalpino y en España, ingresó 1.034 millones de euros, un 10% menos. En el segundo trimestre, las ventas cayeron algo más (un 13%) hasta totalizar 465 millones. Sin embargo, el patrón de actuación fue el mismo que el de la filial ibérica, puesto que Esprinet Group logró elevar su beneficio neto un 40%, lo que arrojó un saldo positivo de 15,7 millones de euros entre enero y junio.
Por su parte, el margen bruto, que llegó a los 67,8 millones de euros, estuvo en línea con lo obtenido en 2008, mientras que el beneficio operativo (EBIT) subió un 30%, para situarse en los 28,2 millones.
La bajada de la actividad en Esprinet, tanto del grupo como de la filial ibérica, responde a la tónica del mercado. Según datos de la Comisión de Mayoristas de la patronal Asimelec, la actividad de este tipo de empresas bajó en todo 2008 alrededor de un 10%.
Muchos movimientos en 2008
El pasado año estuvo movidito para Esprinet Ibérica. La compañía, que empezaba a ver la luz después de la difícil operación de integrar a Memory Set y UMD, optó por centralizar su actividad en Zaragoza, cerrar su sede de Bilbao y abordar una fuerte reducción de plantilla. En todo el ejercicio, la filial ingresó 592 millones de euros, un 6% menos que en 2007. Asimismo, el beneficio bruto también cayó, un 35% concretamente, alcanzando los 17,2 millones de euros, frente a los 26,5 de 2007.
Para llevar a cabo todos estos cambios y superar el momento, la firma inyectó 50 millones de euros a su delegación española (20 millones en diciembre de 2008 y el resto a principios de 2009). Es ahora cuando, a pesar de la atonía de las ventas, los resultados de todas estas acciones empiezan a verse.