Esprinet sanea su negocio, a pesar de que caen sus ingresos

Las ventas en España descendieron en 2009 un 14%, pero las ganancias dejaron los números rojos y registró un EBIT de 4,5 millones.

Publicado el 15 Feb 2010

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Por Juan Ignacio Cabrera

El mayorista italiano Esprinet acaba financieramente el año en sintonía con el resto del mercado. Las cuentas de la firma en España se han saldado con unas ventas en 2009 de 510,5 millones de euros, lo que supone una caída del 14%. Según IDC, la bajada del sector informático el pasado ejercicio fue del 9%, mientras que la comisión de mayoristas de Asimelec cifra el descenso de las ventas por este canal en casi el 13% en el mismo periodo.

Sin embargo, Esprinet mejoró notablemente los capítulos relativos a las ganancias. El margen bruto ascendió a 21,3 millones de euros, un 26% más, mientras que el EBIT (beneficio operativo) cambio de rojo a negro, alcanzando los 4,5 millones, por unas pérdidas de 8,3 millones en el ejercicio precedente.

En una nota, la compañía explica que ha mejorado su margen gracias a una mejor gestión de la política de precios y del inventario. También ha contribuido a sanear el balance la negociación de los rebates y una mejora del mix de producto y de clientes. Esprinet, se recoge en esa información, “se ha volcado en los fabricantes que han garantizado plazos de pago y que han mantenido los márgenes en línea con las condiciones cambiantes del mercado”.

Asimismo, la mejora del resultado final también es consecuencia del plan de contención de gastos puesto en marcha por la firma a finales de 2008 y que durante el año pasado supuso una reducción de la plantilla de 49 personas en España (la misma reducción de personal que sufrió la central italiana).

En el último trimestre de 2009, las ventas de Esprinet en España cayeron un 17%, hasta 173,2 millones de euros. Sin embargo, en este periodo también se nota el esfuerzo de la compañía por mejorar su rentabilidad (el resultado bruto subió un 5%, suponiendo 7,5 millones de euros).

En Italia, Esprinet también cayó (un 10%) en términos de actividad, para generar unos ingresos de 1.608 millones de euros. En el cuatro trimestre ese descenso fue del 8%. Al contrario que en España, sin embargo, los márgenes de 2009 fueron peores en el país transalpino que los de 2008. El beneficio bruto se redujo un 10% y se situó en 111,4 millones de euros, mientras que el margen operativo (EBIT) descendió casi en la misma proporción y se quedó en 51,3 millones.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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