Esprinet ve caer sus ventas un 24% en el tercer trimestre, aunque gana más

La firma no tiene claro cómo va a ir la economía en España y aprueba un ERE temporal que, en caso de que la situación lo requiera, llevaría al paro durante 120 días a cualquiera de sus empleados durante 2010.

Publicado el 13 Nov 2009

Esprinet está notando el embate de la crisis. Las ventas del mayorista italiano afincado en Zaragoza cayeron un 24% entre julio y septiembre. Esprinet pasó de facturar 138,6 millones de euros a 105,5 millones. Por su parte, en los nueve primeros meses del año la caída de los números ha sido del 12%, hasta situarse en 337,3 millones de euros. Sin embargo, la compañía que dirige a escala local Matteo Restelli ha logrado mantener y mejorar el apartado de la rentabilidad.

Así, entre enero y septiembre obtuvo un beneficio bruto de 13,7 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo del año precedente. En el trimestre que coincide con el verano el beneficio bruto alcanzó los 4,4 millones, 1,6 millones más. Asimismo, Esprinet logró borrar los números rojos del apartado de margen operativo (Ebit), convirtiendo los 7,6 millones de perdidas del pasado año (hasta septiembre) en 1,5 millones en 2009.

La compañía asegura que este cambio de tercio responde, en parte, a los efectos positivos que ha tenido el duro plan de ajuste ejecutado en los últimos meses de 2008, que coincidieron con el cierre del almacén de Bilbao, una herencia de la adquirida UMD, la centralización de todos sus procesos y logística en Zaragoza y el cierre de las delegaciones de Valencia y Barcelona, donde optó por trabajar con comerciales externos.

Para el año que viene Esprinet sigue sin ver las cosas claras. La compañía es consciente de la debilidad de la economía española, lastrada sobre todo por la alta tasa de desempleo. Para curarse en salud y adaptarse a una situación que puede empeorar a medida que avance el año, la compañía ha aprobado un ERE temporal que, en el caso de llevarse a cabo, podría llevar al paro a cualquiera de los empleados de la firma en Zaragoza un máximo de 120 días durante 2010.

Fuentes de Esprinet, que tiene en estos momentos una plantilla que ronda las 300 personas, insisten en que no es definitiva la decisión de que tal medida se ponga en marcha. “Simplemente se ha firmado por si la situación económica decreciera tanto que fuera necesario aplicar esta medida, como forma de garantizar el empleo de los trabajadores”.

Por otra parte, esas mismas fuentes han asegurado que muchos fabricantes con los que trabajan han entendido lo delicado de la situación y han ampliado plazos de pago al mayorista y respetado sus márgenes comerciales. En consecuencia, Esprinet se va a centrar “en aquellos que han ayudado”.
La evolución del grupo
Las cifras del grupo, que centra su negocio en Italia a través de las marcas Esprinet, Comprel y Monclick, también muestran caídas de la actividad. Las ventas consolidadas en el tercer trimestre retrocedieron un 13%, hasta los 427,9 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, la actividad cedió un 11%, alcanzando 1.462,8 millones. No obstante, también a nivel de grupo Esprinet pudo mejorar sus márgenes. El beneficio operativo (Ebit) subió entre julio y septiembre un 23%, hasta los 9,6 millones.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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