Esriha incrementado en el último año su número de partners, lo que supone consolidar una red de empresas colaboradoras que están incrementando la velocidad de implantación de soluciones y servicios GIS en el mercado. Actualmente, este ecosistema de empresas colaboradoras aporta el 30 % del volumen de negocio de la compañía en España, y está previsto que en un año alcance el 35%.
Los buenos resultados alcanzados por el canal del fabricante en el último año es consecuencia de su programa de socios puesto en marcha hace dos años por la compañía, basado en una fórmula de completo compromiso con las empresas colaboradoras en cuestiones de organización, soluciones, tecnología y servicios. Además, el propio programa establece un modelo de colaboración que fomenta la motivación y premia la generación de negocio conjunto con los partners.
La directora de Canal y Territorios de Esri, Noemí Sanchidrián, declara que los resultados obtenidos por el programa de partners demuestran el alto potencial de una fórmula que consigue generar sinergias y beneficios para toda la comunidad empresarial comprometida con el GIS. “En los próximos años, este modelo va a seguir constituyendo uno de los principales motores para la extensión y penetración de las soluciones GIS en el tejido productivo. Además, el programa de certificación de partner garantiza al mercado la calidad técnica y de soporte de las soluciones sobre tecnología Esri”.
Esta estrategia se soporta en una estructura de categorías definidas en función del tipo de negocio de la empresa colaboradora, su experiencia y la relación que mantiene con ESRI. Las categorías vigentes son: Basic, Premium, Gold, Consultant y Services Provider. En todos los casos, Esri dota a cada una de las empresas colaboradoras de las herramientas y recursos necesarios para ayudar a que su negocio tenga mayor reconocimiento y éxito.
Dentro de la categoría Basic figuran aquellas empresas que tienen como objetivo personalizar la tecnología para el usuario final y, por tanto, requieren de una dotación básica de licencias y servicios para sus proyectos. Premium reúne a las empresas integradoras que acometen proyectos de integración de sistemas dentro de grandes organizaciones. Para ellos, el GIS es una tecnología más dentro del nivel de actividad de la organización. Gold incluye a empresas de consultoría especializadas en grandes cuentas, para las que el GIS es una herramienta de valor añadido a ofrecer dentro de sus servicios. Dentro de Services Provider se encuadran las compañías con alto conocimiento de sectores y capaces de desarrollar metodologías y productos específicos para cada cliente. Por último, las Alianzas son empresas de TI cuyo foco de actividad no es el GIS, pero si es complementario a su actividad.