Esri entra en la “nube” para dar más flexibilidad a su oferta

Durante la Conferencia 2010, la compañía presentó la versión ArcGIS 10, premió el buen hacer del 112 y anunció acuerdos con Amazon y Microsoft que permitan poner aplicaciones listas para utilizar en modo de pago por uso.

Publicado el 04 Nov 2010

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El Centro de Convenciones Norte de Ifema, en Madrid, ha sido el escenario elegido por Esri Españapara celebrar su Conferencia 2010. Durante la sesión inaugural del evento, se dio a conocer la nueva versión de ArcGIS 10 que, en palabras de Alfonso Rubio, consejero delegado de la compañía, proporciona una mayor facilidad de uso, más capacidad en sus herramientas de análisis, nuevas aplicaciones de información geográfica en Internet y el soporte para diversas plataformas móviles como Windows Mobile, iPhone e iPad o Android (esta última, como confirmó el directivo, estará lista antes de fin de año). Asimismo, con esta actualización el usuario podrá acceder a todos los recursos y herramientas de la tecnología servidora de la firma mediante el modelo “cloud”. Y es que la inmersión de Esri en la “nube informática” fue uno de los aspectos tratados por Rubio durante su intervención. No en vano, el proveedor trabaja ya en esta estrategia, fruto de la cual son los acuerdos sellados recientemente con Amazon y Microsoft, y que quiere presentar como una alternativa más para tener acceso a sus productos. Asimismo, la organización quiere acompañar este planteamiento con una política de precios flexible de manera que se amolde a las demandas de la industria. De otro lado, el directivo comentó que están experimentando para poner aplicaciones listas para utilizar en opciones de pago por uso. Pero esta prueba va a ir dirigida a un sector muy vertical ya que la idea es “dar herramientas a los usuarios para que ellos pongan sus servicios”.

Por otra parte, Rubio confesó que la industria de los sistemas de información geográfica también ha sido “tocada” por la crisis, lo que provocó una ligera caída en su cuenta de resultados (entre un 5 y un 10%) debido a que su principal cliente es la Administración Pública y sus soluciones se enmarcan, concretamente, en el capítulo de la inversión. Entre su cartera de clientes figura el Centro de Emergencias Madrid 112 que recibió el Premio Esri 2010 por el mejor uso de la tecnología GIS para mejorar la vida de los ciudadanos. La entrega del galardón tuvo lugar al inicio de la Conferencia pero no acudió a recogerlo Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, tal y como estaba previsto. La compañía trabaja con el 112 desde mediados de los 90 en un proyecto que, declara Alfonso Rubio, “ha ido evolucionando con los años y que se basa en la integración con sistemas críticos”. De hecho, la combinación de los “mapas” del proveedor con otros sistemas de otras compañías está a la orden del día. Es el caso deAxesor (dedicada a la elaboración de informes mercantiles, comerciales, financieros y de riesgo de empresas) que, en virtud de una alianza que acaba de establecer con el especialista en plataformas de información geográfica, se identifica, según Rubio, “como su socio de referencia en este mercado” y augura colaboraciones futuras.

Finalmente, el directivo desveló a CHANNEL PARTNER los retos de la compañía como son el acompañar a los clientes en estos momentos de crisis y dejar atrás a los competidores, aumentar el presupuesto en I+D y perfeccionar sus sistemas entrando en niveles de detalle en todas las Comunidades Autónomas. Todo ello para colocarse en la pole position cuando pase el temporal.

Desarollo de las jornadas Aunque la afluencia fue inferior a la de otros años, la Conferencia Esri 2010 contó con la presencia de unas 1.600 personas inscritas. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las propuestas de partners de la compañía que acudieron al evento con stand tales como HP, Navteq, Indra, Eptisa, Conterra, Tracasa, Bilbomática, Intermap y Topcom y Geograma. Asimismo, la empresa organizadora realizó minicursos gratuitos de 30 minutos de duración y programó un completo calendario de sesiones de negocio y encuentros regionales de usuarios en los que se trataron temas relativos al geomarketing, la integración y el desarrollo, recursos naturales y medio ambiente, contenidos digitales, educación, defensa e inteligencia o infraestructura y transportes, entre otros asuntos.

Paralelamente a estas ponencias, que se desarrollaron en diferentes salas del recinto, en el auditorio se llevó a cabo la entrega del galardón al 112 en la inauguración institucional del acto. Posteriormente, Enrique Dans, profesor de sistemas de información del IE Business School, pronunció la charla titulada Todo va a cambiar, y Alfonso Rubio, consejero delegado de Esri España, abordó la visión y perspectivas de la revolución geoespacial. Luego le tocó el turno al equipo técnico, con Ismael Chivite a la cabeza, que expusieron las principales novedades de ArcGIS 10. Tras esta conferencia tecnológica, Sebastián Muriel habló sobre la Sociedad de la Información en nuestro país y participó en la mesa de trabajo Innovación y oportunidades de negocio que vino a continuación y que fue moderada por Juan Gascón, director de contenidos e I+D+i de Aetic. En ella debatió con Merce Barcons, directora de Impresoras de gran formato para EMEA de HP, Enrique Fernández, director de Plataformas y Desarrollo de Microsoft, Elisa Martín, directora de Innovación y Tecnología de IBM, y el propio Alfonso Rubio.

Se puso el punto y final a esta jornada con la presentación del Proyecto mi tierra 2.0 de parte de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

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Cristina Albarrán

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