En total se comercializaron 21 millones de portátiles frente a 16,5 millones de sobremesas. Esa es la principal conclusión del informe de IDC en el que analiza la evolución del mercado PC durante el pasado año. De acuerdo a esta firma de análisis de mercado, el número de equipos vendidos en este territorio durante el pasado año superó los 88 millones de unidades, un 15,9% más que el anterior ejercicio. El impulso en las ventas se produjo sobre todo en Europa Occidental, donde la venta de unidades creció un 36,4%.
Para el presente año, IDC espera que se mantengan los mismos ritmos de crecimientos gracias a la entrada de Dell y Lenovo en los mercados de consumo a través de canal. También contribuirá a incrementar la presión sobre las marcas la aparición de plataformas portátiles de bajo coste y la ratificación de alianzas entre operadoras y fabricantes de PC para llegar a nuevos nichos de mercado. La renovación de equipos en el hogar y las pymes permitirá continuar propulsando las ventas por encima del 14% hasta alcanzar los 100 millones de equipos. A pesar de los intentos de los fabricantes por resucitar a los sobremesas, el mayor atractivo de los portátiles para los usuarios impedirá su recuperación, y bien al contrario, provocará una caída en la venta de estos equipos cifrada en torno al 2,6% a lo largo del presente ejercicio.
También aparecerán nuevas oportunidades en nuevos segmentos verticales, donde los fabricantes deberán construir estrategias para ofrecer productos, soporte y servicios relacionados. En el segmento corporativo, la virtualización constituirá el principal reclamo de cambio para los equipos empresariales, cuya renovación se ha iniciado en 2007 y proseguirá a lo largo de 2008. La erosión de precios continuará afectando a este mercado lo que impedirá crecimientos superiores al 3,4% durante el próximo año.
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones