A Everis le salen las cuentas. La consultora ha cerrado su último ejercicio fiscal (que va del 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2012) facturando 564 millones de euros, un 12% más que lo registrado el pasado año. La mayor parte de lo ingresado (377 millones de euros) procedió de España, que vio crecer sus cifras un 10%. Mientras tanto, el incremento a escala internacional (con 187 millones de euros) fue del 20%.
Este aumento en los números responde a la consolidación de la actividad de la compañía en nuestro país, al buen comportamiento de sus oficinas en Latinoamérica, a la diversificación del negocio tradicional y a la apuesta por nuevos mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Perú.
Por servicios, destaca el crecimiento de la división de consultoría estratégica y de negocio que supuso hasta el 10% de su facturación. También es reseñable el ascenso de los ingresos, hasta el 35%, en proyectos de transformación basados en el uso de las tecnologías de la información, así como el de los proyectos de outsourcing en todas sus modalidades, (procesos, aplicaciones y tecnología e infraestructura) que representan el 55% restante.
Por sectores, banca y seguros (38%), telecomunicaciones (28%) y Administración Pública (19%), son las áreas con más peso en la actividad de la compañía, seguidas de industria y energía, que suponen el 10% y el 5% respectivamente del negocio de Everis.
En cuanto a las previsiones económicas para el próximo ejercicio, la consultora confía en seguir creciendo a ritmo de dos dígitos, tanto en ingresos como en beneficio. De hecho, uno de los pilares de su estrategia para llevar a cabo su Plan 2013 es la diversificación. Así las cosas, el grupo inicia operaciones en el sector aeroespacial y defensa, con la apertura de una división especializada en este tipo de proyectos. Además, conserva su apuesta por la movilidad, la eficiencia energética y el mantenimiento TIC para la mediana empresa.
De otro lado, la firma prosigue con su compromiso con el emprendimiento, con la creación de un fondo de inversión, Fitalent, dotado con 5 millones de euros, que ha invertido a lo largo del año en dos empresas, Azurebio y nube3d, con un fuerte componente tecnológico e innovador.
Apuesta por el talento El desarrollo económico ha sido paralelo al incremento de profesionales que ha pasado de 9.000 a más de 10.000 personas en el último ejercicio fiscal, una de las compañías españolas que mayor número de universitarios contrata. Aproximadamente el 80% de estas nuevas contrataciones son recién titulados.
Además, ha invertido en el aprendizaje de sus empleados más de 7 millones de euros este año, casi 320.000 horas de estudio en formato presencial, e-learning y de idiomas, y ha realizado 1.700 cursos, lo que supone más de 40 horas por año, de media, en formación por cada profesional que trabaja en la consultora.