Externalizar la nómina permite ahorrar hasta un 25% en los costes de gestión

Según Aedipe y HR Access, la crisis está dinamizando el mercado del outsourcing debido a la reducción de gastos que implica para las empresas.

Publicado el 09 Mar 2011

19742_40

Más de 80 personas se han acercado al Hotel Hesperia de Madrid con el objetivo de conocer los diferentes modelos de externalización existentes en el mercado y los beneficios asociados a cada uno de ellos. Y es que, HR Access, multinacional especializada en productos y servicios integrados para la Gestión de Recursos Humanos, y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas(Aedipe, Agrupación Centro), han celebrado el taller “Modelos de éxito en la externalización de la nómina” con la intención de mostrar, con casos reales, cómo el outsourcing puede ayudar a las organizaciones a reducir costes y ser más eficientes.

Durante el desarrollo de la jornada, han llamado la atención los testimonios del Grupo Bull y de Feu Vert, compañías que han compartido con los asistentes su experiencia en este terreno. Se estima que sólo en recursos dedicados a la gestión de nómina, las empresas invierten un 70% del gasto del Departamento de Personal y que el simple hecho de “sacarla fuera” puede hacer que las organizaciones ahorren hasta un 25% en los costes de gestión de la misma.

“Hoy en día, las empresas deben concentrarse en la actividades que aporten valor a su negocio si no quiere ir perdiendo presencia en el mercado. La competitividad empresarial se ha convertido en un elemento clave para la supervivencia de las empresas y el outsourcing en el aliado perfecto para conseguirlo”, señala Pierre Paradis, director general de HR Access Iberia.

No en vano, todos los ponentes coincidieron en afirmar que es previsible que continúe en crecimiento la demanda del outsourcing en Recursos Humanos y en la gestión de las nóminas, especialmente en empresas medianas.”Estamos en un mercado maduro –tanto en oferta como en demanda-, con un entorno económico adverso que fomenta la externalización por el ahorro de costes que conlleva y con un número creciente de empresas que han vencido la resistencia al cambio”, según JuanCarlos Comas, director del sector Industria y Transporte del Grupo Bull. En su opinión,”el verdadero valor para RRHH reside en preparar a las empresas para la guerra del talento, liberando recursos para dedicarlos hacia otras áreas y actividades de creación de valor”. En la misma línea, Stephan Escape, director de outsourcing de HR Access, señala que la evolución hacia la externalización “es un hecho”; en las empresas de menos de 200 empleados y “en crecimiento constante” en empresas mayores de 500 trabajadores, pero el camino para llegar a ello todavía no queda claro; las empresas deben reflexionar sobre el modelo de externalización a seguir. Explica que para emprender el viaje a la externalización es importante priorizar objetivos, evaluar el contexto de la empresa; elegir el modelo de servicios y elegir el enfoque adecuado. “También es fundamental que toda la empresa “esté alineada y empuje hacia el mismo camino”. “No se externaliza el problema; se externaliza la solución”, concluye.

Finalmente, Jaime García Cantero, profesor de EOI, sentenció al respecto que “El outsourcing es cada vez más una herramienta imprescindible para ganar eficiencia”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4