Fin de semana que supone casi un cambio de época a tenor de los relevos directivos en dos gigantes tecnológicos participados por el Gobierno español. En Telefónica, de forma hasta cierto punto sorprendente, se anunció el nombramiento de Marc Murtra como nuevo presidente ejecutivo de la operadora, en sustitución de José María Álvarez-Pallete, que llevaba en el puesto desde 2016. La entrada de la SEPI en la operadora, y la nueva estructura accionarial del grupo de telecomunicaciones, donde Criteria Caixa ha reforzado su posición y donde el grupo saudí STC tiene casi un 10% de participación, ha forzado el recambio.
Murtra, hasta ahora primer ejecutivo de Indra, tendrá como misión levantar la cotización de Telefónica, que hoy vale menos de la mitad que cuando asumió el cargo Álvarez Pallete. El viernes pasado la cotización de la compañía superaba ligeramente los 22.500 millones de euros. Además, Murtra tendrá que seguir reduciendo el elevado endeudamiento de Telefónica, y recuperar su poder comercial en un momento en que en España le ha salido un duro competidor con la fusión de Orange y MásMóvil, y donde Digi es una amenaza por su política low-cost.
Ángel Escribano asume la presidencia de Indra
Como el movimiento de Telefónica suponía dejar vacante el puesto de presidente ejecutivo de Indra, la otra joya de la corona de la SEPI en el ámbito de las nuevas tecnologías, el fin de semana también deparó novedades en esta entidad. Con fecha de ayer domingo, Indra informó de la dimisión de Murtra y del nombramiento de Ángel Escribano como nuevo presidente ejecutivo.
Fundador junto a su padre y su hermano de la compañía Mecanizados Escribano en el año 1989, Ángel Escribano era hasta ahora el presidente de EM&E Group. Junto a su hermano Javier, es el artífice de la conversión de una compañía que ha pasado de fabricar piezas mecánicas bajo especificación de terceros a diseñar, desarrollar y fabricar sistemas complejos de defensa, como son las estaciones de armas de control remoto, sistemas electroópticos y kits de munición guiada. Hay que recordar que la empresa de los Escribano hoy es el segundo mayor accionista de Indra, con el 14% de la compañía, y solo por detrás de la SEPI, que tiene el 25%.