ENTREVISTA

Fullstep potencia su ecosistema con el integrador Cuviv



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La consultora especializada en la digitalización del proceso de compras y aprovisionamiento quiere impulsar la innovación a través de este acuerdo con el integrador especializado en SAP

Artículo publicado el 8 may 2023

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Rosario Piazza

La consultora española Fullstep, que acaba de firmar un acuerdo con Cuviv que pasa a formar parte de su red de partners como System Integrator. El objetivo de este acuerdo es impulsar la innovación ofreciendo la plataforma tecnológica de Fullstep adaptándose a las necesidades específicas de CUVIV en cuanto a negocio y mercado. El integrador, especializado en SAP, se integrará de forma completa en el ecosistema de canal de Fullstep y ofrecerá un servicio completo a sus clientes, plataforma tecnológica Fullstep, recursos preventa, servicios de implantación, integración y soporte, así como gestión de cuentas y asistencia primer nivel.

Fullstep es una consultora española especializada en la digitalización end-to-end del proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro, que recientemente ha anunciado una facturación de 17,3 millones de euros a nivel global, casi duplicando la de 2021 y que también ha aumentado en un 30% su cartera global de clientes. Por su parte Cuviv Business Services es una empresa especializada en consultoría SAP (GoldPartner) que ofrece consultoría funcional, consultoría tecnológica, mantenimiento y formación. Cuentan con más de 120 clientes, 60 consultores y 50 proyectos de transformación digital. Han abordado 40 proyectos en todos los continentes.

Para conocer el alcance del acuerdo hemos hablado con los máximos responsables de la compañía, quienes nos han dado a conocer las claves de dicha alianza.

¿Cuántos miembros se han adherido al programa desde el lanzamiento de la estrategia de canal?

Rosario Piazza (Fullstep). El proyecto de desarrollo de canal de Fullstep arrancó en el 2022, con el objetivo de apostar por una venta indirecta que nos ayude en ganar en capilaridad y nos permita crecer en nuevos mercados. A pesar de ser un proyecto casi recién iniciado, los resultados de esta nueva estrategia han comenzado a dar sus frutos, y terminamos el año con alianzas que consideramos clave por tratarse de socios de primer nivel.

¿Qué importancia tiene el negocio internacional de Fullstep?

Rosario Piazza (Fullstep).- Nuestra estrategia actual está muy enfocada en crecer tanto en España, donde ya contamos con una cuota importante del mercado, como a nivel internacional. Para ello hemos fijado ambiciosos objetivos para este y los próximos ejercicios, de hecho, el crecimiento en número de clientes fuera de España ya en 2022 ha superado el 30%. Estos clientes suponen actualmente el 10% de nuestra facturación. En lo referente al canal, hemos comenzado a cerrar los primeros acuerdos con partners a nivel internacional, por el momento en Latinoamérica, pero ya existen varias oportunidades abiertas también en otros países de Europa, que esperamos que se concreten en las próximas semanas.

En 2025 quieren que el 25% de la facturación provenga del canal, ¿qué peso tiene ahora?

Rosario Piazza (Fullstep).- Tras el lanzamiento de este proyecto en 2022, nuestro objetivo para el 2023 es ampliar el número de acuerdos. En esta primera fase estamos muy centrados en construir relaciones sólidas y duraderas con socios de calidad en lugares clave para nuestra estrategia de internacionalización. Creemos que es el camino correcto para consolidar un modelo que desde esa base se materialice a medio y largo plazo con un peso más relevante en nuestra cuenta de resultados.

Cuviv ofrecerá a los clientes una solución completa de servicio: la plataforma tecnológica, recursos preventa, servicios de implantación, integarción y soporte, así como gestión de cuentas y asistencia

Rosario Piazza, Fullstep

Rosario Piazza (Fullstep).- El acuerdo que Cuviv ha firmado con Fullstep es de System Integrator, este tipo de alianza establece que ofrecerán a los clientes una solución completa de servicio: la plataforma tecnológica, recursos preventa, servicios de implantación, integración y soporte, así como gestión de cuentas y asistencia de primer nivel.

David Vives (Cuviv).- En Cuviv trabajamos con clientes de España, Colombia y UK. Como Gold Partner de SAP la mayor parte de los clientes tienen SAP como ERP. Debido a ello, solemos trabajar con grandes clientes que suelen tener una facturación mínima de 10 millones de euros. Al tener más de 170 clientes, trabajamos con clientes de cualquier sector, desde empresas industriales a otras más focalizadas en servicios financieros.

El acuerdo con Cuviv les permite establecer contacto con una compañía muy especializada en SAP, ¿qué ventajas les va a proporcionar este acuerdo?

Rosario Piazza (Fullstep).- Uno de los aspectos fundamentales de nuestra filosofía corporativa es que priorizamos siempre la colaboración frente la competencia. Creemos que construyendo desde ese lugar surgen más oportunidades y beneficios para todos: clientes, proveedores y partners.

En este caso concreto, no consideramos que el hecho de que Cuviv esté especializado en SAP suponga una ventaja ni una desventaja para nosotros. SAP ofrece herramientas con un enfoque y un alcance funcional muy amplio, con origen en el segmento del ERP, mientras nuestro enfoque y nuestra especialización parte de un profundo conocimiento de la gestión de los procesos de compras y la relación con los proveedores. No tenemos ninguna duda de que la amplia experiencia y knowhow de Cuviv le permiten aproximar a cada necesidad la solución que mejor le da respuesta, y quien seguro se beneficiará de esa ventaja serán los clientes.

La gestión de compras y aprovisionamiento es un sector muy dominado por compañías multinacionales, ¿qué ofrece Fullstep frente a otras opciones foráneas?

Rosario Piazza (Fullstep).- La plataforma de Fullstep está construida desde su diseño inicial alrededor de 3 ejes: solidez a nivel funcional y de seguridad, agilidad en la implantación (incluyendo la integración con cualquier ERP del mercado y otras herramientas del ecosistema), y flexibilidad para adaptarse de forma totalmente personalizada a cualquier negocio, independientemente de su tamaño o sector. Precisamente nuestro tamaño y estructura, frente a las grandes compañías multinacionales presentes en este sector, es otro de los aspectos que nos permite hacer realidad esa flexibilidad y agilidad que nuestros clientes valoran tanto.

“Si detectamos un producto o plataforma externa a SAP e integrable al ERP no tenemos problemas en establecer una alianza. Ello nos ha llevado a elegir a Fullstep como aliado en la digitalización del proceso de compras

David Vives, CEO y fundador de Cuviv

¿Combinar la venta de SAP y Fullstep puede resultar problemático a partir de ahora?

David Vives (Cuviv).- En Cuviv nos gusta ofrecer siempre la mejor solución para el cliente poniéndonos en su situación. Valoramos nuestra percepción de la robustez de las diferentes soluciones existentes en el mercado y también el binomio calidad precio. En el caso de que nos encaje la solución SAP, siempre intentamos priorizarla. En este aspecto ya apostamos por SAP estándar en áreas de Tesorería / BCM, Facturación Electrónica (Document Compliance), SII (Suministro Inmediato de la Información), Real Estate, FIORI para aplicaciones móviles estándares, Intercompany, … Igualmente si detectamos un producto o plataforma externa a SAP e integrable al ERP no tenemos problemas en establecer una alianza. Ello nos ha llevado a elegir a Fullstep como aliado en la Digitalización del Proceso de Compras. Fullstep forma parte de nuestra red de partners actual (CAPTIO, Neptune Software, Docuware, ValidatedID, Woffu). El hecho de que Fullstep sea española y esté muy presente tanto en España como en Colombia ha sido un aliciente más para firmar esta alianza.

Tras la pandemia se ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas españolas, ¿cuál es el grado de digitalización de las empresas en el terreno del aprovisionamiento y cadena de suministro?

Rosario Piazza (Fullstep).- La digitalización de las empresas se está extendiendo y esto se nota especialmente en nuestro sector, donde el interés es cada vez mayor independientemente de la actividad o el tamaño del negocio. Las empresas cada vez se interesan más por la optimización de la gestión de compras y aprovisionamiento, y esto pasa necesariamente por la digitalización de sus procesos. La mayor parte de las grandes corporaciones dieron ese paso hace tiempo, pero hasta hace unos años el grado de avance en la mediana empresa era claramente menor. Hemos podido observar la misma tendencia en otros países de nuestro entorno.

¿Cuales son los objetivos del acuerdo en este primer año?

Rosario Piazza (Fullstep).- El programa de partners ofrece 3 niveles de asociación, Silver, Gold y Planinum. Cada nivel tiene una serie de requisitos y beneficios. CUVIV ha firmado con Fullstep iniciar la colaboración como Partner Silver, es el primer nivel de asociación con Fullstep. A nivel más cualitativo, nuestros objetivos en esta primera etapa una vez completado el onboarding, están enfocados en construir a largo plazo una colaboración sólida y fluida que contribuya al desarrollo de ambos negocios.

¿Cómo observan la evolución del negocio en un ejercicio de ralentización económica?

Rosario Piazza (Fullstep).- Nos enfrentamos sin duda a un marco empresarial y económico muy exigente, sin embargo nosotros lo valoramos como una oportunidad. Más allá del contexto de ralentización económica, las cadenas de suministro están hoy más que nunca en el centro de las preocupaciones de las empresas. La actividad de compras siempre ha sido fundamental dentro del negocio, pero no siempre se le ha dado la posición estratégica que le corresponde, y las recientes crisis (a nivel sociosanitario, geopolítico etc.) han puesto de manifiesto la necesidad de asegurar el abastecimiento, tener control sobre los procesos y minimizar el riesgo. Las empresas que quieran salir reforzadas de esta situación deberán implementar soluciones para digitalizar todo el proceso de compras y aprovisionamiento de un modo centralizado, automatizado e integrado con el resto de los sistemas de la organización.

David Vives (Cuviv).- En Cuviv creemos que en escenarios de ralentización económica hay que ofrecer a los clientes proyectos de duración pequeña o mediana enfocados a obtener un retorno de la inversión muy rápido (incluso inferior a 12 meses). Por ello y por nuestro ADN estamos siempre innovando e intentando ofrecer soluciones diferenciales al resto de las consultoras SAP.

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