Ganamos menos, pero somos más eficientes

La crisis merma considerablemente los ingresos de grandes mayoristas como Tech Data o Ingram, aunque les sirve también para mejorar sus procesos. Los resultados cosechados en el segundo trimestre lo demuestran.

Publicado el 25 Ago 2009

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En un momento como el actual, en el que se vende poco, a los grandes mayoristas no les ha quedado más remedio que afinar sus procesos para, por lo menos, no peder dinero y mejorar, si cabe, sus resultados. Es el caso de Tech Data, que hace unos días hizo público su balance correspondiente al segundo trimestre de su año fiscal (de mayo a julio). El gigante de la distribución sufrió una caída de los ingresos de 1.000 millones de dólares (15,9% del total), para quedarse con 5.200 millones. En Europa, de donde proceden 54 de cada 100 dólares que factura Tech Data, la caída fue del 17,1%.

Sin embargo, Tech Data fue capaz de mejorar su resultado operativo en el periodo, llegando hasta los 53,7 millones de dólares o un 1,04% de las ventas totales. Asimismo, Tech Data también mejoró el dividendo un 59,1%, pasando de los 22,1 millones del año pasado a los 35,2 millones del trimestre recién concluido. En opinión de Robert M. Dutkowsky, la disciplina a la hora de vender y la aplicación de una buena política de gestión del inventario explican los números de la compañía, que, según su responsable, cuenta con más de 1.000 millones de dólares en efectivo en estos momentos.

A finales de julio fue Ingram Micro el que desveló sus números correspondientes al segundo trimestre del año. Como su máximo competidor, Ingram cayó en el apartado de ingresos, aunque de forma más acusada. La firma que preside Greg Spierkel vio como sus ingresos descendían nada menos que un 25%, hasta los 6.580 millones. Sin embargo, Ingram logró mejorar su margen bruto hasta el 5,87% como resultado de reducir negocios poco rentables, mejorar el mix de producto e incrementar los ingresos provenientes de los servicios.

Eso sí, a diferencia de Tech Data, Ingram acusó un descenso de su beneficio neto debido al desvío de fondos que tuvo que hacer a un programa de reducción de gastos emprendido con anterioridad. De los 58,9 millones del segundo trimestre de 2008 pasó a 25,3 millones en 2009.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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