Gartner asegura que el gran tráfico de usuarios en las redes sociales puede ser aprovechado por los retailers

Los analistas de la consultora destacan que estas plataformas pueden ser óptimas para promocionar el negocio y pueden ayudar a calibrar la aceptación de las marcas entre el público

Publicado el 07 May 2008

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Por Mayra Martínez

Gartner acaba de publicar un informe sobre las posibilidades de las redes sociales para el canal de distribución informática. Con el título Diez cosas que los retailers deberían saber a cerca de las redes sociales y sobre qué hacer, la consultora norteamericana hace un repaso de los beneficios de aprovechar páginas como Facebook, como nuevas plataformas desde las que promocionar el negocio. Según Gartner, estas oportunidades para el canal se están materializando a partir de que usuarios más adultos empiezan también a utilizar estas redes en Internet para establecer relaciones con personas con quienes comparten profesión o preferencias de compra.
El vicepresidente de investigaciones de la consultora, Hung LeHong, estima que las actuaciones del canal en la Web 2.0 pueden ir desde crear una propia comunidad social online para recoger el feedback de los miembros, a adquirir presencia de marca en grandes redes sociales, pasando por observar simplemente cómo percibe el público a las marcas a partir de lo que se discute sobre ellas.

La verdad sobre las redes sociales
Gartner ayuda a distinguir entre sitios web sociales y plataformas sociales, a la vez que puntualiza que estas redes van mucho más allá de la conocida Facebook. La firma asegura que estos sitios funcionan muy bien para fomentar el boca a boca sobre los retailers y sus productos, aunque advierte, que es igual de fácil que críticas e informaciones negativas se distribuyan rápidamente por Internet, obligando hacer un esfuerzo similar para revertir la mala imagen vertida. De todas formas, la firma también advierte sobre algunos mitos que circulan sobre la Web 2.0. Según Gartner, aunque las redes sociales son una fuente inmensa de información sobre los consumidores, todavía no existe un fácil acceso a esos datos. Además, tampoco es cierto que estas plataformas estén listas, todavía, para el comercio de productos. Esos sí, las redes sociales llegarán muy pronto a permitir relaciones en tiempo real gracias a su próxima presencia en los teléfonos móviles.

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