Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada. Su creación ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores. Su candidatura contaba con el apoyo de Al Gore, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, y Vinton G. Cerf, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002.
Con presencia en todo el mundo, Google atiende cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de páginas web y millones de imágenes. Los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page crearon el buscador hace diez años y han conseguido poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récords de efectividad. Recientemente ha iniciado, a través de su filial Google.org, una labor filantrópica destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales. En colaboración con la UNESCO ha puesto en marcha el llamado proyecto de alfabetización que, mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico compartido en una misma página web, tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional” y el galardón de Comunicación y Humanidades se concede a “la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”.