En la tradicional cena de Navidad organizada por Symantec para cerrar el ejercicio y hacer balance de lo acontecido en el último año, los máximos responsables de la firma de seguridad y productos de disponibilidad evaluaron positivamente la evolución de la compañía y el comportamiento del mercado pese a la adversa coyuntura económica. César Cid, director de preventa de la filial ibérica, también vaticinó muchos movimientos en el mercado de proveedores dirigidos a consolidar y reducir el número de contendientes en el mercado de la seguridad. Aviso a los navegantes más pequeños.
Luis Fuertes, director de marketing de la filial, también avanzó algunas tendencias que se afianzarían a lo largo del próximo año entre las cuales se citan los proyectos dirigidos a reducir los costes de almacenamiento en las organizaciones, la implantación de servicios de seguridad operacional y la consolidación de tecnologías emergentes como SaaS –en filtrado web y spam- y DLP (prevención de fuga de datos).
Además de esas tendencias también hablaron de la deduplicación, la emergencia de los sistemas de back up de cinta como sistemas de archivado y la irrupción de los servicios de gestión de seguridad. La migración hacia Windows 7 de los sistemas también ofrecerá nuevas oportunidades de dotar a los puestos de sistemas de seguridad sólidos y eficaces.
Javier Ildefonso, el responsable de consumo, abundó en las amenazas latentes de los ciberdelincuentes y aportó una serie de datos significativos para hablar del volumen de spam, mencionando que a cada habitante del planeta (tenga o no ordenador) les corresponden 5.000 mensajes de correo basura al día. ¿Y cuáles son los best sellers del spam? Las dietas milagro de adelgazamiento o las técnicas de alargamiento de pene. Por otra parte también mencionó que la explosión de las redes sociales tendría importantes repercusiones desde el punto de vista de la seguridad y habló de nuevas amenazas como la venta de de antivirus fraudulentos y de las descargas vía web.
Entre sus recomendaciones: optimizar el conocimiento de la tecnología, actuar con sentido común y apostar por suites de seguridad. Por último, el directivo también reconoció que el consumo experimentó un importante bajón durante el último año, descenso que no impidió que Norton continuara como líder de sistemas antivirus.