Aunque el número de unidades vendidas hasta ahora de smartphones no es nada desdeñable (el año pasado se vendieron 302 millones), Juniper Research ha afirmado que, incluso, llegarán a crecer un 230% en 2016, lo que supone un billón de unidades al año hasta dicha fecha. De ellos, los smartphones de gama más baja representarán cerca de una tercera parte de las ventas en los próximos cinco años.
De acuerdo con el estudio realizado, los smartphones acapararán la mayor parte de las ventas en los próximos cinco años y la razón está en el abaratamiento de sus precios. Y es que, según Juniper, la competencia entre los fabricantes de smartphones de gama alta es tan intensa que la oportunidad de mercado se encontrará en aquellos países donde se vendan en las tiendas por un valor de 150 dólares o menos libre, es decir, sin compromiso de contrato con operadoras, de 150 dólares o menos.
No obstante, de acuerdo con Juniper, por el momento, el mercado de smartphones de gama media (los que rondan entre los 151 y los 399 dólares), y los de gama alta (cuyo precio superan los 400 dólares), se mantendrá fuerte, gracias a las nuevas tecnologías como el 3D y las funcionalidades biométricas, y como NFC (Near Field Communication), una tecnología inalámbrica de corto alcance para el intercambio de datos entre dispositivos; a que los smartphones integrarán características de otros dispositivos; y a que tendrán un nicho de mercado que no podrán cubrir ni los tablets, ni los notebooks.