“Hay empresas que se aprovechan del esfuerzo de los expositores de SIMO”

Santiago Quiroga, director de SIMO

Publicado el 06 Jul 2005

59404_91

El director de la primera feria nacional de tecnologías de la información se muestra beligerante a la hora de defender la plena vigencia de SIMO como foro de encuentro del conjunto de los agentes del sector. No entiende las críticas negativas de aquellas firmas que han desertado del encuentro para abrazar fórmulas mucho menos efectivas y promueve con ahínco el nacimiento de un nuevo modelo de “dinamización sectorial” que persigue dotar de nuevos bríos al salón de salones. Aquí están algunas de sus impresiones

– Este año se crea un nuevo SIMO que pasa a ser entendido como una plataforma de dinamización sectorial. ¿Qué implica este concepto?
– Nosotros siempre hemos defendido que las ferias son productos sensibles y flexibles, en el sentido de que deben adelantarse a las tendencias. Desde este punto de vista, desde el año 1994 hemos ido introduciendo cambios que ahora se ha acelerado porque ahora debemos dar respuesta a las necesidades de comunicación y de marketing de nuestros expositores y visitantes. Yo creo que también debe quedar claro que SIMO es una feria muy diferente a los grandes eventos internacionales mucho más rígidos como Cebit, y muy distinta también a otros foros sectoriales que no tienen su capacidad de convocatoria. Nosotros tenemos la capacidad de aglutinar ideas y propuestas de agentes del sector y dentro de esta categoría incluyo no sólo a expositores directos sino también a asociaciones, grandes usuarios, empresas del canal y otro tipo de organizaciones. Todos ellos nos han llamado la atención sobre aquellos aspectos que echaban de menos y querían que reforzáramos como parte del nuevo concepto de feria multisectorial. Por eso hemos desarrollado nuevos foros como el primer congreso de la distribución, un punto de encuentro entre los agentes del canal que hacía tiempo se venía demandando. También hemos querido potenciar la internacionalización del sector con la presencia de ponentes procedentes de distintos países y también a través de programas de compradores que promueve el Icex y Secartys. Hasta ahora el mayor número de visitantes extranjeros proviene del norte de Africa, Portugal, Francia y Gran Bretaña, aunque nuestro objetivo ahora es promover la presencia de compradores cualificados procedentes de Latinoamérica. Entre las nuevas apuestas de este año también quiero subrayar el acuerdo suscrito con Fundetec {Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad} para promover distintas iniciativas relacionadas con la alfabetización digital. Esta iniciativa comenzará a desarrollarse en distintas ferias de Ifema y culminará con la celebración de un congreso dirigido a las pymes, microempresas y autónomos que tendrá lugar en SIMO.

– En el primer congreso de la distribución se promueve la organización de una agenda con entrevistas fijadas previamente y con el objetivo final de llegar a acuerdos tangibles, un modelo similar al de Medpi y que está cosechando tan buenos resultados. ¿Es esa la idea?
– Sí, es una idea similar. Dentro del congreso habrá una zona de encuentros de negocios muy diferenciada con la que se intenta dar respuesta al planteamiento prioritario de establecer contactos de interés potencial para los fabricantes. Y es que a los promotores de ese congreso les interesa menos ver productos en stands que hablar cara a cara con posibles partners. Todavía es pronto para saber la acogida que tendrá este primer congreso de la distribución, pero las primeras impresiones de Adeti y Transcend son muy positivas. El reto es que el distribuidor y el visitante dispongan de un espacio común en el que establecer contactos y que esto genere un mayor intercambio de información susceptible de transformarse en negocio. Por supuesto que el objetivo final es cerrar acuerdos y suscribir contratos en un ambiente idóneo para estas necesidades.

– Una duda que pueden tener los asistentes al congreso es si el foro va a tener un acceso limitado a los profesionales del sector.
– Sí por supuesto, el congreso de la distribución será un espacio acotado a los profesionales del canal que acudan acreditados o que hayan sido previamente inscritos. Esto es perfectamente comprensible porque no tiene sentido que sea un foro abierto.

– En los últimos años han surgido ferias sectoriales alternativas a SIMO como Infosecurity, Storage Expo o Medpi que han conseguido atraer a un gran número de expositores y visitantes. ¿Cómo puede competir SIMO con estos salones sectoriales?
– Hay salones sectoriales que funcionan y otros que no, y la razón del éxito no es que apuesten por áreas nicho sino que tienen muy claro el foco. Es el caso de Medpi o Infosecurity que son una competencia muy leal y sus resultados son muy positivos para el conjunto de la industria. Pero, ojo, también hemos detectado la organización de pseudo ferias que no cumplen los requisitos básicos de cualquier exposición o salón profesional y que pueden tener unas consecuencias negativas muy grandes para el sector.

– Ya, pero a veces la decisión de no acudir a una feria se basa en la limitación de los presupuestos de los expositores que deben decidir entre invertir en una feria sectorial especializada y otra de carácter genérico como SIMO
– Desde Ifema hemos defendido la necesidad de realizar un trabajo profesional, rentable y eficaz para las empresas. De la misma forma que nunca hemos expresado un rechazo institucional hacia otras ferias alternativas porque consideramos que la competencia es sana y positiva para el mercado. A mí me gustaría sentarme con muchas empresas que deciden no acudir a SIMO porque estoy seguro de que podrían aportarnos muchas ideas a desarrollar y ese trabajo conjunto es enriquecedor. Y es que yo creo que el conjunto del sector está convencido de que esta feria es un acontecimiento positivo como lo demuestran las actividades paralelas que tienen lugar a lo largo de esos días y que incluyen fiestas, así como reuniones, comidas de negocios y otro tipo de encuentros organizados en hoteles cercanos. Por eso no puedo entender que se diga que SIMO es tan negativo, porque no es comprensible entonces que decidas organizar una fiesta, una cena o un encuentro en coincidencia con el evento.

– Lo que todos debemos reconocer es que SIMO lo hacen posible las empresas que apuestan por la feria y destinan inversiones a estar presentes en el salón. Luego, hay otras compañías que intentan aprovecharse del trabajo y del esfuerzo de las anteriores porque, como en todo, hay firmas que están más o menos comprometidas con el sector. Es evidente también que los resultados de la inversión tienen su clara recompensa porque una feria proporciona contacto con el conjunto del sector, es un estudio de mercado acerca de tu competencia, es también un testing de los productos y soluciones, es imagen y muchas cosas más, mientras que una fiesta no es más que eso.

– ¿Qué lectura hace Santiago Quiroga de la crisis que están viviendo las grandes ferias generalistas y han provocado la cancelación del Comdex?
– Yo pienso que más que hablar de crisis debemos hablar de replanteamientos porque estamos asistiendo a cambios tecnológicos globales que afectan al conjunto de la sociedad y que, lógicamente, han tenido repercusiones sobre el conjunto de las foros. Creo que lo que está más en entredicho son los canales de comunicación, difusión e imagen que las propias empresas expositoras están utilizando. Y esto es positivo porque demuestra que las empresas son mucho más exigentes a la hora de plantearse su asistencia a un salón que antes. Es decir, no sólo han desaparecido ferias como Comdex, o mucho más pequeñas y locales como Informat, sino que han aparecido salones nuevos como Tecnobit, y otros se están transformando, como es el caso de Mundo Internet. Las ferias debemos dejar de medirlas por sus metros cuadrados o por el número de expositores sino por lo que aportan al conjunto del sector una vez que se ha finalizado. En nuestra encuesta de satisfacción que realizamos entre nuestros expositores los resultados son muy positivos.

– Otra de las grandes críticas que siempre se ha hecho a SIMO es la presencia excesiva de visitantes no profesionales. ¿Cómo se puede regular de forma más rigurosa el acceso?
– No existe una feria que aplique un control tan estricto como SIMO y tampoco creo que haya otro salón que congregue a un número tan alto de profesionales. Es posible que acudan visitantes que no sean profesionales al uso porque son autónomos, consultores o simplemente porque ya no llevan traje y corbata. Y luego no nos olvidemos que hay ferias como Cebit a las que accede cualquier persona que compre una entrada y nadie pone en tela de juicio el prestigio del primer salón europeo de las TI.
Además del I Congreso de la Distribución, la edición de SIMO de este año acoge la celebración del I Foro TIC de Seguridad Asimelec promovido por la Asociación que acoge a gran parte de las empresas de peso de la industria de las tecnologías de la información. Este encuentro permitirá dar respuesta a las demandas de los principales jugadores de este sector que solicitaban poner en marcha un concepto diferente de salón “La seguridad es un proceso horizontal donde se integran multitud de tecnologías que se deben gestionar, mantener y planificar”, explica Adrián Moure, presidente de la Comisión de Seguridad de Asimelec, quien asegura que el verdadero interés del foro es que permitirá comprobar el funcionamiento in situ de tecnologías integradas y casos prácticos de modelos de solución en seguridad. El foro tendrá dos áreas diferenciadas de actividad: un área de conferencias magistrales y otras zonas de talleres. En el primer entorno se celebrarán conferencias y mesas redondas sobre tecnologías de hoy del futuro. “Aquí tendremos ocasión de debatir acerca de temas de actualidad como la firma electrónica y los sistemas de autenticación, así como sobre la LOPD o la SGSI”. Las áreas de talleres estarán dedicadas a mostrar a grupos de potenciales usuarios todas estas tecnologías de forma directa con la conexión de más de 80 tipos diferentes de equipos y soluciones. En cuanto a la participación prevista, Moure estima que estarán presentes al menos el 60% de los integrantes de la comisión, un grupo de trabajo del que todavía no forman parte Symantec, Trend Micro o Mcfee pese al interés de Asimelec por promover su participación. A pesar de estas notables ausencias, el foro de seguridad permitirá atraer a un importante número de empresas de uno de los sectores que mayor número de deserciones ha protagonizado en los últimos tiempos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3