Desde hace algunos años se viene oyendo hablar de DevOps, un nuevo modelo o práctica que persigue la mejor integración de los departamentos de desarrollo y operaciones y que podría ofrecer nuevos retos y oportunidades a los ISV y otros partners implicados en la venta y el desarrollo de software. Pero, ¿qué es DevOps realmente? “Es un conjunto de principios y prácticas que permiten mejorar la comunicación, colaboración e integración de personas, procesos y tecnología para una entrega más eficiente y ágil del software”.
Ana Lopez- Mancisidor, arquitecto experta en DevOps de IBM, considera que sin la mejora y sincronización de estos tres pilares (procesos, organización y tecnología) no conseguiremos mejorar la agilidad, calidad y valor para el usuario final de nuestras aplicaciones.
¿Y cuáles son los partners que más se pueden beneficiar de la implantación de estas prácticas? Según López-Mancisidor serán sobre todo los asociados a proyectos de transformación digital y también aquellos especializados en la implantación de herramientas automatizadas que permitan simplificar los procesos. ¿Y quiénes son las figuras más implicadas?
En primer lugar López-Mancisidor menciona los integradores que estén en procesos de consultoría ayudando a decidir metodologías de desarrollo. También se incluyen a los ISV y figuras implicadas en el desarrollo, operación e implantación de tecnologías cloud y entre los que destacan las figuras de integradores, cloud resellers o proveedores de servicio.
Ejemplos prácticos
En IBM, por ejemplo, algunos laboratorios han conseguido una reducción del tiempo de despliegue de 16 horas a menos de 30 minutos con la adopción de DevOps y automatización de los procesos de despliegue. La compañía ha desarrollado la plataforma como servicio IBM Bluemix disponible para los desarrolladores y que permite agilizar el desarrollo, pruebas y despliegue de aplicaciones.
Según López-Mancisidor, cloud es uno de los grandes habilitadores de la adopción de DevOps, ya que la creación y gestión dinámica de entornos de cloud híbridos permite aprovisionar entornos de desarrollo, pruebas, e incluso facilita la producción, en cuestión de minutos, en lugar de tener que aprovisionar infraestructura, sistema operativo y middleware de manera manual.