Los servicios de misión crítica son aquellos servicios tecnológicos de los que depende el funcionamiento de un negocio. Para una compañía puede ser crucial el funcionamiento ininterrumpido de una aplicación y otra puede necesitar que sus sistemas y redes estén funcionando sin problemas para garantizar el servicio a sus clientes. Estos servicios, fundamentalmente por la cuantía de inversión necesaria, estaban reservados a las grandes corporaciones. No obstante, HP ha “hecho un esfuerzo de adaptación a las necesidades concretas de las pymes, quienes también necesitan de estos servicios”, afirma José María Ginel, responsable de ventas de canal servicios de HP Iberia.
Este nuevo servicio va a traer beneficios a los partners de HP, que antes no contaban con la capacidad de acercarse al sector de las pymes, por lo que se incrementarán sus oportunidades de negocio y la rentabilidad que obtienen al contar con el apoyo directo de HP tanto en los procesos como en los recursos y las herramientas. Así, los partners obtienen una buena oportunidad de ampliar su cartera de clientes a la vez que cuentan con total flexibilidad para adaptarse a sus presupuestos.
Además, otra de las funciones de HP en este nuevo modelo de negocio denominado co-delivery, aún fase piloto, será ayudar a los clientes a definir cuáles son los servicios que necesitan, gracias a la figura del account support manager, personal de HP certificado en misión crítica y a disponibilidad total del cliente. Éste será el responsable de identificar los servicios y de mover los recursos necesarios en base a sus necesidades concretas. En definitiva, el partner se encargará de todas las labores de relación directa con el cliente final, pero HP dará soporte total a su socio, con el objetivo de asegurarse de que se utilizan los conocimientos y recursos del fabricante. De este modo, el socio tecnológico que presta el servicio puede alcanzar una rentabilidad de hasta el 20%. Según Ginel, las primeras reacciones están siendo muy positivas. “Estamos sorprendidos con la buena reacción que estamos observando en nuestros partners, que están viendo en Proactive Select toda una gama de oportunidades”. El nuevo servicio va a suponer también alguna reestructuración en el canal de HP. Habrá, por ejemplo, cambios en el nombre de las especializaciones. Así los Authorised Business Solutions Partners (ABSP) van a pasar a denominarse Proffesional Service Partner (PSP).
Este servicio, especialmente orientado a las pymes y sus posibilidades financieras y que se ha denominado HP Proactive Select, es una iniciativa que trata de capilarizar, en diferentes ofertas y por medio de un sistema de créditos, todos los servicios de misión crítica que una pyme puede necesitar. Así, existen tres paquetes que se contratan para un período de un año. El más básico incluye 30 créditos y viene a costar 6.000 euros; una segunda opción es contratar 60 créditos a un precio aproximado de 12.000 euros; mientras que la opción más avanzada incluiría 180 créditos a un precio de 36.000 euros. Además se pueden comprar ampliaciones de 10 créditos (2.000 euros). Los créditos son canjeables por una lista de 100 servicios (cada servicio cuesta un número determinado de créditos) en áreas como los servidores y sistemas operativos, almacenamiento y SAN, virtualización, SAP, gestión de servicios o seguridad.