La adquisición de 3Com intensifica la competencia directa que HP mantiene con Cisco Systems en el mercado del networking, principalmente en el área de la gran cuenta e instituciones gubernamentales. Aunque la línea de switches HP ProCurve ya rivalizaba con el hardware de Cisco, 3Com proporcionará a HP más potencia en la batalla por dominar el negocio de los centros de datos. Por el momento HP en España no se ha querido pronunciar sobre la operación, aunque fuentes cercanas a la compañía han confirmado a CHANNEL PARTNER que los cambios introducidos en el roadmap de producto en las últimas semanas ya hacían sospechar que algo iba a pasar a corto plazo.
3Com acababa de lanzar una nueva serie de switches para CPDs que compiten directamente con la línea Cisco Nexus y son, según Yankee Group, un 40 por ciento más económicos que los productos de Cisco.
Comenta Adam Jura, analista senior de Ovum, que El mercado de los centros de datos últimamente está que arde. A la alianza que Cisco acaba de formar con EMC y VMware para agilizar la transformación del CPD, se une ahora este paso de HP que le sitúa a caballo entre la informática y el networking. IBM, por su parte, tampoco ha querido quedarse atrás y se ha aliado con empresas de networking, Juniper y Brocade, para comercializar su hardware a su base de clientes de centros de datos. Indicios que validan el hecho de que el networking se está convirtiendo en la plataforma clave para todas las formas de comunicación y TI.