HP ha lanzado la solución eCustodia, creada cien por cien en España, para la digitalización, conservación y archivo de documentos electrónicos. Esta aplicación, que se adapta las normativas vigentes en España en esta materia, como la Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) o la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), actúa como almacén único de los diferentes tipos de documentos electrónicos y garantiza así la preservación del contenido, actualizando los diferentes formatos en los que se conversa cada documento.
Así, con el fin de garantizar la legibilidad de los contenidos con el paso de los años, HP eCustodia utiliza bases de datos de conocimiento que ayudan a interpretar los contenidos ya almacenados. De este modo mantiene vigentes los documentos electrónicos que se han guardado y clasificado.
En este sentido, Jordi Cardona, gerente de la división de Identidad Digital de HP España, ha destacado la capacidad de organización y conservación que consiguen las empresas, tanto públicas como privadas de todos los tamaños, con esta solución, que además mantiene la validez jurídica de la firma electrónica. Asimismo, ha señalado que con esta aplicación también se pueden emitir informes probatorios que se pueden utilizar ante un tercero como garantía de la integridad y autenticidad del documento electrónico archivado.
De este modo se puede hacer frente a la actual caducidad de los documentos electrónicos, porque los formatos quedan obsoletos, y se evita la pérdida de valor probatorio que puede tener la firma electrónica, ha puntualizado Luis Buenzo, director de la Práctica de Seguridad de HP España.